Durante el acto por el Día de la Bandera, el intendente municipal vinculó el legado de Manuel Belgrano con los desafíos actuales de la educación, la formación y el compromiso ciudadano. La jornada incluyó la Promesa de Lealtad a la Bandera de alumnos de cuarto año de distintas instituciones educativas del distrito.
Con la presencia de autoridades municipales, educativas, policiales, religiosas y representantes de instituciones de la comunidad, este viernes 19 de junio se realizó en el Polideportivo del Parque Municipal el acto oficial por el Día de la Bandera Nacional, en homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano.
La ceremonia fue presidida por el intendente municipal Gilberto Alegre, a quien acompañaron funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, directivos, docentes, alumnos, abanderados y escoltas de establecimientos educativos del distrito y vecinos.
En primer lugar se realizó el izamiento del pabellón nacional, a cargo del intendente municipal; la secretaria de Gobierno, Valeria Iglesias; la inspectora jefa distrital, Susana Garat; la secretaria de Producción, Promoción y Medio Ambiente, Luciana Pratto; y el director de Obras Públicas, Marcelo Elgue.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, los alumnos de cuarto año de las Escuelas Primarias N° 1, N° 2, N° 3 y N° 46, de la Escuela de Educación Especial N° 501, del Instituto María Inmaculada y de la Escuela Primaria de Adultos N° 701 realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera, tomando como guía las palabras de la inspectora jefe distrital, Susana Garat.
Antes de los discursos alusivos, el presbítero Tomasz Wargocki compartió una oración en memoria de Manuel Belgrano y de todos aquellos que contribuyeron a la construcción de la Nación Argentina.
La directora de la Escuela Primaria N° 2, Silvina Galliano, fue la encargada de brindar las palabras alusivas a la fecha. Durante su intervención destacó la figura de Belgrano como uno de los grandes constructores de la identidad nacional y puso en valor el papel de la educación como herramienta de transformación social.
“Cuando pensamos en Manuel Belgrano solemos recordar al hombre que creó la bandera argentina. Sin embargo, Belgrano fue mucho más que eso. Fue abogado, economista, periodista, diplomático, militar y, sobre todo, un hombre profundamente comprometido con el progreso de su pueblo”, expresó.
Asimismo, señaló que la bandera representa mucho más que un símbolo patrio. “Nuestra bandera no representa solamente a Manuel Belgrano. Representa el esfuerzo colectivo de un pueblo que soñó con la libertad, la justicia y la soberanía. Representa el sacrificio de quienes dieron todo por un futuro mejor para las generaciones que vendrían”, afirmó.
En referencia a la Promesa de Lealtad realizada por los alumnos de cuarto año, Galliano destacó que “prometer lealtad a la bandera significa comprometerse con valores como la libertad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y el amor por la patria”. Además, sostuvo que “la patria no se construye solamente en los grandes momentos de la historia; se construye todos los días, en la escuela, en la familia, en el trabajo y en cada acción que realizamos pensando en el bien común”.
El cierre de los mensajes estuvo a cargo del intendente municipal Gilberto Alegre, quien realizó una reflexión sobre el legado de Belgrano y los desafíos que enfrenta la Argentina actual.
Al recordar al creador de la bandera, destacó su compromiso con la Nación y su ejemplo de entrega personal. “Celebramos el Día de la Bandera para recordar al general Manuel Belgrano, quien falleció en la más absoluta pobreza. Tan pobre que, en su lecho de muerte, entregó al médico que lo atendía el único bien que le quedaba: su reloj de bolsillo. Ese gesto refleja la dimensión humana y el sacrificio de uno de los grandes hombres de nuestra historia”, señaló.
Alegre repasó además episodios vinculados a figuras centrales de la independencia argentina, como José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, y destacó que la construcción de la patria fue posible gracias al esfuerzo y la convicción de hombres y mujeres que priorizaron el bien común por encima de los intereses personales.
En ese contexto, vinculó el legado de aquellos próceres con los desafíos que enfrenta el país en el presente. “Belgrano nos deja el ejemplo del sacrificio, de la abnegación y de la entrega. Nos enseña que el único camino posible es el encuentro, el respeto por el otro y el compromiso con una causa común”, expresó.
El intendente puso especial énfasis en la educación como motor de desarrollo y herramienta indispensable para construir el futuro. “La Argentina que viene necesita jóvenes preparados para construir una nueva patria. Así como Belgrano, San Martín y Güemes pensaron en una Nación para las generaciones futuras, nosotros tenemos la obligación de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos que vienen”, afirmó.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad de fortalecer la formación de las nuevas generaciones frente a las demandas del mundo actual. “Hoy existe una enorme demanda de profesionales y de personas capacitadas en áreas estratégicas para el desarrollo del país. Sin embargo, muchas veces no contamos con la cantidad de jóvenes preparados que necesitamos. Por eso debemos volver a poner a la educación en el centro de la construcción de futuro”, sostuvo.
En otro tramo de su discurso, convocó a promover una cultura del esfuerzo y la participación ciudadana. “Cuando les pedimos a los chicos que prometan lealtad a la bandera, también les estamos pidiendo que se comprometan con valores como el respeto, la solidaridad, el trabajo y el sacrificio. Esos valores siguen siendo fundamentales para construir una sociedad mejor”, señaló.
Alegre también llamó a fortalecer la convivencia democrática y el respeto por las diferencias. “Tenemos que aprender a respetar al que piensa distinto y evitar los enfrentamientos que tanto daño le hicieron a nuestra historia. La construcción de una nación mejor requiere diálogo, esfuerzo compartido y objetivos comunes”, expresó.
Finalmente, el jefe comunal dejó un mensaje dirigido especialmente a los alumnos que participaron de la ceremonia. “Así como Belgrano, San Martín y Güemes se esforzaron para construir la Argentina que hoy conocemos, nosotros debemos esforzarnos para que estos chicos tengan la oportunidad de acceder a una verdadera promesa de patria. La construcción de la patria se hace con sacrificio y con esfuerzo”, concluyó.
El acto culminó con una representación artística a cargo de alumnos de la Escuela Primaria N° 2, quienes presentaron el cuadro “A la Patria la hacemos entre todos”, cerrando una jornada de homenaje, reflexión y compromiso con los valores que representa la bandera argentina.



















































Deja tu comentario