Hospital Municipal

Nuestro objetivo para el futuro es continuar trabajando en la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia sanitaria en el servicio que prestamos a los ciudadanos, con una gestión eficaz y eficiente de nuestros recursos, superándonos día a día, para que nuestro afán de superación revierta positivamente en los ciudadanos a los que atendemos, que configuran nuestra razón de ser y eje fundamental de nuestra actividad.

Impulsar el trabajo en Atención Primaria de la Salud (APS) como estrategia fundamental en Salud Pública, realizando prevención, promoción en salud, accesibilidad, trabajo multidisciplinario dentro de las áreas de salud y estrecha relación interinstitucional para funcionar de manera articulada sobre las distintas problemáticas que afectan a nuestra población.

SERVICIOS

TERAPIA INTENSIVA

El Servicio de Terapia Intensiva cuenta con 4 camas, y equipamiento de última generación con respiradores multiprocesados y monitores multiparamétricos, recibe pacientes del partido y ciudades vecinas, atendiendo a pacientes de alta complejidad. A modo de ejemplo, terapia de reperfusión con fibrinolíticos en el ACV isquémico y en el infarto agudo de miocardio, terapia de reemplazo renal en el paciente con insuficiencia renal aguda y eventualmente pacientes con neurocirugía en el TEC Grave que requieren neuromonitoreo.

SALUD MENTAL

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

FARMACIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Funciones: educación, prevención y atención de patologías inherentes a las especialidades del Servicio por Consultorios Externos ubicados dentro del Hospital, Centros Periféricos y Salas de localidades del Partido.

Resolución quirúrgica de casos pertinentes dentro del Área Quirúrgica del Hospital.

Servicio de guardias Pasivas todos los días del año.

Colaboración en diagnósticos de Urgencia y/o programados con Servicio de Imágenes

Intervención y colaboración con Entidades que lo requieran durante el año (Ej Lalcec Colegios Secundarios Etc) para la realización de charlas, campañas y otros.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología está integrado por: Seis (6) profesionales médicos y cuatro profesionales obstétricas.

PEDIATRÍA

EPIDEMOLOGÍA

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

HISTORIA

Informe del Centro de Historia Regional Biblioteca Pública Municipal “D. F. Sarmiento” de General Villegas

“EL HOSPITAL DE LA CARIDAD”

Los primeros años: 1888-1890

A fines del siglo XIX en General Villegas se presenta la imperiosa necesidad de contar con la infraestructura y el personal capacitado necesario para atender las urgencias sanitarias de la comunidad, que por esos días crecía aceleradamente en número tanto en el poblado, como en los campos circundantes. La práctica común en esos días consistía en concurrir al curandero o simplemente dejarse estar. Las epidemias comienzan a atacar la población y la Corporación Municipal debe coordinar los esfuerzos para luchar contra la viruela, luego la fiebre tifoidea etc.

El 3 de abril de 1891 se designa al vecino José Velurtas médico municipal en una reunión de la Corporación Municipal con la intención de que se ocupe primordialmente de la vacunación antivariólica. Velurtas no tenía ninguna capacitación médica ni experiencia real, pero a través de lecturas había adquirido algunos conocimientos farmacológicos y médicos.

EL PRIMER MÉDICO

Fue Severiano Llorente el primero en llegar a General Villegas en 1895, luego llegaron Lamanna, Pío Acuña y otros. Con la llegada del ferrocarril, también llegó la vinchuca, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y otras.

A partir de 1900, la cantidad de población a la que se debía atender, así como también las epidemias que reinaban en esos días hacen cada vez más urgente la creación de un hospital. Hasta tanto tener el edificio, se utilizaba a modo de hospital la casa del vecino Ulpiano García (que se encontraba fuera del ejido del pueblo en ese momento) y sirvió para aislar a siete enfermos de viruela. El rancho fue incendiado al terminar la epidemia.

HOSPITAL DE LA CARIDAD

El 10 de noviembre de 1902 el diputado Carmelo Destouches y el señor Helvecio De Giorgi presentaron un proyecto proponiendo la creación de un hospital local: “donde tuvieran refugio y asilo los enfermos indigentes y encontraran bajo su amparo, no sólo asistencia médica y remedios para el alivio de sus dolencias, sino también la higiene, abrigo, comodidades y atenciones”. No todos estuvieron de acuerdo, sin embargo, hubo quien creía que era “una idea anticipada que si se emprende ahora escollará con la falta de recursos”, como muestra una carta publicada en el periódico “El Comentario” en 1903.

El año 1903 marca el inicio de las acciones de la comunidad a fin de construir el ansiado Hospital de Caridad.

Se impulsa en este año la licitación de su construcción y la recaudación de las multas a quienes infringían la disposición de descanso del domingo, o quiénes no se dejaban colocar la vacuna antivariólica.

Durante este año la mayoría de la población tomó conciencia de la importancia de poseer un hospital en la zona y trabajó para lograrlo.

LA CONSTRUCCIÓN

En abril de ese año queda aceptada la propuesta del vecino Alejandro Zucco para construir el Hospital y para ello se adquiere la quinta de Carmen Diquelli, de siete hectáreas.

La inauguración se produjo el día 16 de Julio de 1905 siendo padrinos de la ceremonia la señora Augustina Luro de Sansinena y el señor Alberto W. Brown. El personal afectado al nosocomio estaba compuesto por las siguientes personas: Director: Dr. Samuel E. Luna, Administrador: Sr. José B. Aldrich, Cirujano: Dr. José B: Avalos Enfermeros: Sres. Alejandro Zucchelly y José Estela y como cocinera la señora Teresa B. De Zucchelly. También en este año instalan sus consultorios privados los Dres. Zacarías Gutman y Francisco Guitarte.

Poco tiempo transcurrió sin que se le diera al hospital un impulso más, cuando se inició la construcción de un pabellón destinado a señoras, cuya inauguración no pudo concretarse enseguida por carecer de elementos de hospitalización.

Se disponía entonces de 18 camas y 4 más de observación en pieza aparte. Dificultades creadas en el seno de la Comisión Administradora dio lugar a que el Hospital, hasta ese día Hospital Vecinal de Caridad, pasará por donación a la Intendencia Municipal, siendo administrado por el Sr. Tomás Aizcorbe, que a su vez era encargado de la farmacia. Dirigió entonces el Hospital Municipal el Dr. Zacarías Gutman.

La primera cirugía realizada fue todo un logro para la época: se interviene de apendicitis el 14 de diciembre de 1906 a José Gondra.

Los siguientes años del Hospital de Caridad serán marcados por la lucha contra la fiebre tifoidea (1916) la escarlatina y la difteria. El Hospital crece a la par que la población y el 15 de mayo de 1912 se inaugura el segundo pabellón.

EL TRABAJO DIARIO

Las condiciones en la que trabajaban los médicos, enfermeros y el personal en esos años eran muy distintas de las actuales. Los medios técnicos, los avances médicos y sobre todo la lejanía condicionaban la labor de estos pioneros en un lugar que comenzaba a crecer aceleradamente.

Pero en el hospital no solamente el personal médico entregaba su esfuerzo denodado, se debe recordar y reconocer a las restantes personas, sin cuyo trabajo, tampoco hubiese podido funcionar.

EL PRIMER HÉROE

Una historia a rescatar de esos tiempos la protagoniza el Dr. Enrique Isturiz, graduado en 1915, con 24 años inicia su actividad en el Hospital de Caridad, y la epidemia crea el primer héroe local cuando atendiendo a los enfermos sin medir las consecuencias para su persona, sin reparar en ricos o pobres, se contagia de fiebre tifoidea y muere en el Hospital Muñiz de Buenos Aires en noviembre de 1916.

En el año 1917 se hizo cargo de la Dirección el Dr. Carlos F. Carrega y Administrador el señor Luis F. Vindel, quienes habilitaron el pabellón de señoras, dentro de los modestos recursos que estaban a su alcance. Mientras tanto se fueron sucediendo en la Dirección del Hospital los doctores Isturiz, Carbone y Campi.

IDAS Y VUELTAS

En parte por las dificultades creadas para su sostenimiento y por otro lado el propósito del Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires de crear un Hospital Regional, dieron pié para que la Municipalidad pasará a la provincia sus tierras, edificios y mejoras, así como los elementos de uso, en el año 1927.

El plan del Hospital Regional era mucho más amplio que lo existente, pero las economías hicieron que con las mejoras introducidas quedaron compuestas por las siguientes dependencias:

  • 2 pabellones con capacidad para 40 camas cada uno y ambos con salas de operaciones anexas.
  • 1 pabellón dedicado a administración, farmacia, odontología y consultorios externos.
  • 1 pabellón dedicado a lavadero y ropería, garaje y morgue.
  • 1 pabellón afectado a cocina y dependencias de personal.

El antiguo pabellón de administración se destinaba a la Sala de Rayos X, diatermia y rayos ultra-violeta, depósito de farmacia y casa habitación para el personal de guardia.

Cuando se terminó la construcción del edificio no pudo librarse de inmediato al servicio público y todas sus funciones de sanidad se prestaban en el pabellón Nº 2.

FIESTA INAUGURACIÓN HOSPITAL

En 1930, una Comisión de la Dirección General de Higiene de la Provincia. llegó a Gral. Villegas y luego de entrevistarse con el Director del Hospital, Dr. Juan Carlos Campi, y el administrador, sr. José Civelli, se dispuso la inauguración total.

En el mes de Enero de 1931 fue librado al público el Hospital Regional, con el siguiente personal.

Director: Doctor Juan Carlos Campi: Jefe de Sala Doctor Ricardo Hortas, Jefe de Maternidad: Doctor Javier A. Soraiz, Obstétrica: Señora María L.C de Hornillos, administrador; Señor Luis F. Vindel.

En 1951 al inaugurarse en Centro de Higiene Materno Infantil, se desafecta del Hospital Regional la sala de maternidad.

En 1970 se realizan refacciones en las salas y se reorganiza el funcionamiento de este centro asistencial.

En el año 1976 se procede a la demolición del pabellón que era destinado a maternidad, por el deplorable estado que presentaba el mismo. Con fecha 18 de Septiembre de 1980 por Decreto Nº 1786, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires transfiere el servicio hospitalario a la dependencia Municipal.

Bibliografía consultada:

  • “Pampa, Pujanza y Progreso” – Enrique Specogna
  • “Medicina Villeguense” – Impaglioni, Humberto.
  • “1886-1936 Hitos de una pasión municipal” – Certamen de ensayo histórico y/o científico “Don Antonio Carrozzi” 1986 Comisión del Centenario de la Creación del Partido de General Villegas.
  • “Crónica sanitaria del Partido de Gral. Villegas 1880-1950” – Hebe Uriarte de Gómez. Lic Nieves Castillo.
  • Revista “Aniversario” – julio 1946/1983. Crónicas.
  • Periódico “El Comentario” – 1903-1908. Ulla y Arizpe. Gral. Villegas.
  • Recetas de los Dres. Llorente (1896), Luna (1918) y Gutman (1915).

CONTACTO

  • DIRECCIÓN: Isturiz s/n
  • TELÉFONOS DE CONTACTO: *107 / (03388) 423629 / 30 / 31 ó 489800 (alternativo)
  • HORARIO: Lunes a Viernes de 7 a 13 hs.
  • CORREOS ELECTRÓNICOS: hospital@villegas.gov.ar – mailto:htalgeneralvillegasguardia@gmail.com – facturacion.hospital.villegas@gmail.com