General Villegas

Ubicación Geográfica

El Partido de General Villegas se encuentra ubicado en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 465 kilómetros de la Capital Federal.

Con una superficie de 7.232,80 km2, constituye el cuarto distrito en extensión de la Provincia.

Limita al Norte con las Provincias de Córdoba y Santa Fe, al sur con la Partidos de Rivadavia y Carlos Tejedor, al Este con los Partidos de Florentino Ameghino y Carlos Tejedor y al Oeste con las Provincias de Córdoba y La Pampa.

Está conformado por la ciudad cabecera homónima y 10 localidades: Banderaló, Emilio V. Bunge, Cañada Seca, Coronel Charlone, Pichincha, Piedritas, Santa Eleodora, Santa Regina, Villa Saboya y Villa Sauze.

Accesos

El Partido de General Villegas se encuentra surcado por rutas que lo comunican con todas las regiones de nuestro país.

La Ruta Nacional Nº 188, con una extensión en el Distrito de 76,0 kilómetros, une las ciudades de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires, con la ciudad de General Alvear, Mendoza. A través de esta Ruta y empalmando en la ciudad de Junín con la Ruta Nacional Nº 7, se accede a la Capital Federal. Actualmente se encuentra concesionada a cargo de la empresa Vial 3 S.A.

La Ruta Nacional Nº 33 cuenta con una extensión en el Distrito de 103,8 km, une las ciudades de Bahía Blanca, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, con la ciudad de Rosario, Santa Fe.

La Ruta Nacional Nº 226, con una extensión en el Distrito de 24,9 km, une General Villegas con la ciudad de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires.

Historia

Con fecha 29 de Octubre de 1936 el Poder Ejecutivo de la Provincia promulgó la Ley Nº 4.485, por la que se declara ciudad al pueblo de General Villegas.
La Ley Nº 4.485 dice textualmente:
ARTÍCULO 1º: Declárese CIUDAD con todas las prerrogativas inherentes a la categoría que corresponde, al pueblo de GENERAL VILLEGAS cabecera del Partido del mismo nombre.
ARTÍCULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veintitrés días del mes de Octubre del año mil novecientos treinta y seis” (Firmado) Roberto Uzal, Felipe A. Cialé.
Secretario de la Cámara de Diputados Edgardo J. Miguez, Secretario del Senado Adolfo Gilardoni.
La Plata 29 de Octubre de 1936; Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro y Boletín Oficial. “(Firmado) Manuel J. Cruz, Oficial Mayor de Gobierno.

Los Arbolitos

El primer libro de actas de la Corporación Municipal del año 1888 en el encabezamiento del  mismo, se lee “En el despacho de la Municipalidad de General Villegas”; con fecha 30 de abril de 1888, la primera Sesión transcrita es del 9 de marzo de 1888 y dice “En el local conocido por los “Tres Arbolitos” del Partido de General Villegas”.

Desde la apertura del libro y hasta el folio 55 aparece un sello ovalado horizontal con la leyenda “Municipalidad de General Villegas” con el diseño de los tres arbolitos y abruptamente aparece en el folio 56, un sello vertical con el escudo de la Nación y la leyenda “Presidencia Municipal de General Villegas”. De los informes de la Asesoría de Investigaciones Históricas de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires, surge que por Decreto fechado el 21 de marzo de 1888 del Poder Ejecutivo Provincial, se designa para local de asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, el lugar denominado “Tres Arbolitos” situado en una reserva fiscal del Estado.

Este sitio fue elegido por el Ejecutivo Provincial, quien nombraría una Comisión compuesta por un vocal de Departamento de Ingenieros y tres vecinos. Esta Comisión indicó a la Reserva Nº 1 como el lugar más apropiado, destinándose ocho leguas cuadradas para fundación del pueblo, la Reserva de tierras fiscales Nº 1 conocida como “Los Arbolitos”, donde ya existía un pequeño núcleo de población, estaba muy cerca del Centro Agrícola de los señores Massey y Flores, donde había un pueblo en formación que había adoptado el nombre de General Villegas. El 19 de enero de 1891, el gobierno dicta una nueva resolución sobre la ubicación del pueblo cabecera, fijándola en el Centro Agrícola del señor Massey (hoy Elordi).

El 2 de julio de 1896 designa una nueva Comisión integrada por el vocal del Departamento de Ingenieros, Ing. Julio Ringuelet y los vecinos Daniel Gowland, Natalio Cernadas y Miguel Ross para que designen el lugar más apropiado para asiento de las autoridades del Partido de General Villegas, pues evidentemente existía una contradicción entre el Decreto de 1888 y la disposición de 1891. Expedida esta Comisión por Decreto del 8 de agosto de 1896 declara cabeza del partido al núcleo de población conocido como “Los Arbolitos”, dejando sin efecto la Resolución de 19 de enero de 1891.

El 21 de marzo de 1888 es tomada como fecha de la primera fundación de la ciudad cabecera del Partido de General Villegas y para la fecha de creación del partido, (dispuesto por Ley 1827), se toma el 28 de julio de 1886 fecha de promulgación de la misma. Volviendo al nombre original de este pueblo, se ha rescatado de una edición del periódico “Crónicas” del año 1979, un documento escrito por Eduardo Clark en 1930, cuando tenía 77 años de edad, quien fuera uno de los primeros pobladores de esta zona, quien cuenta que el nombre de el poblado en formación era el de “Los Arbolitos”, y en la tradición oral y escrita, el nombre del pueblo en formación era “Tres Arbolitos”.

No existen antecedentes en las distintas publicaciones, ni archivos relacionados con la historia de General Villegas, sobre la o las personas que fueron fundadores de este Pueblo. Es, así que en las constancias del Archivo Histórico de la Provincia, no se registran referencias sobre este importante aspecto. De acuerdo al desarrollo cronológico de los hechos que precedieron a la colonización de estas tierras, cuyas etapas se registran en esta obra, se puede ir descifrando el enigma todavía no develado por los historiadores. Se pueden observar como van llegando los primeros contingentes de personas con la finalidad de poblar esta zona y los que, decididamente, se afincaron en forma definitiva en este sitio, construyendo sus viviendas y negocios.

Ellos pues, son legítimamente los fundadores del Pueblo de General Villegas, denominado en primera instancia con el nombre de “Los Arbolitos”. Queda fundado en el año 1884 un pequeño núcleo de población, que años más tarde sería designado como cabecera del partido de General Villegas. Registramos entonces, los nombres de algunas de las primeras personas que plantaron sus raíces en este medio: Genaro O. Olivares, Guillermo Melville, Eduardo Clark, Ángel Miqueo, José Mateu, Helvecio de Giorgi, Pedro Piguillem, Primitivo Castro, Segundo Giménez y Edwin Clark.

Texto extraído de “Pampa, Pujanza y Progreso” de Enrique Specogna.

Tierra de encrucijada, tránsito y conflictos

En el Partido de General Villegas no se conoce la presencia de tolderías, pero estuvo surcado por importantes rastrilladas indígenas: Los Víboras, Luan y los caminos principales de la línea de fortines. Estas tierras estaban bajo la influencia ranquel.

El punto histórico más antiguo que se puede rastrear de la historia de este partido es el paso de la expedición de Casas y Echeverría en 1779, en tiempos de la colonia. Sin embargo no fue la primera. Importantes rastrilladas cruzaban este partido y eran el vínculo entre las tierras bajo dominio indígena y las que se encontraban ocupadas por los españoles y criollos, posteriormente.

Otro hecho para destacar fue el paso del expedicionario Luis de la Cruz que en 1806 quien buscó unir Chile con Buenos Aires por un camino de fácil tránsito cruzando el actual territorio del partido de sudoeste a noreste.

En 1834 cayó prisionero en Langheló Paguithruz Güor, hijo del cacique ranquel Paine en la laguna Langheló (Santa Regina), por los hombres de Rosas (según Mansilla) junto a dos hijos del cacique Pichuíñ Guala. Fueron conducidos como prisioneros a Santos Lugares, permaneciendo engrillados cerca de un año, hasta que Juan Manuel de Rosas enterado de que Paguithruz Güor era el hijo de un cacique muy importante, fue a conocerlo, lo bautizó como Mariano Rosas y lo envió como peón a una de sus estancias de la cual escapó.

Este lugar se transformó en un punto neurálgico durante varios años por tratarse del sitio elegido para erigir el fuerte comandancia Gainza de la línea de Frontera de la Pcia. de Santa Fe. La línea completa de los 7 fortines estuvo activa desde 1869 hasta 1874 cuando se traslada a Italó. Ahí se traza la zanja de Alsina que pasa por el extremo sur del partido, en la localidad de Villa Sauce, con dos fortines.

A partir de la culminación de la Campaña de Roca se ponen en venta las tierras: aquí comienza la disputa interprovincial que sólo se resuelve por un laudo de la Corte Suprema de Justicia en 1882. Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se declaran propietarias de las mismas.

Córdoba mensura y vende el territorio comprendido al norte del paralelo de 35º, Buenos Aires las del sur y Santa Fe reclama, pues ésta ha sido su línea de frontera. El producto de la venta de los terrenos comprendidos entre las nuevas Líneas de Fronteras fue cedido al Gobierno de la Nación para resolver el problema económico que significaba el avance de fronteras hasta el Río Negro. Por este motivo, muchas fueron vendidas en Londres.

Resultado: las tierras terminan siendo bonaerenses y pasaron a integrar el partido de Lincoln. Más de un 50% de las tierras adquiridas, pertenecen a capitales ingleses.El 28 de julio de 1886, se crea el Partido de General Villegas.

La Ley  establecía que el pueblo cabecera debía llevar el nombre del partido. El lugar elegido para trazar el pueblo de General Villegas fue la Reserva Fiscal Los Arbolitos. En la reserva fiscal existía ya un pequeño centro poblado y se lo designa cabecera de partido, el 21 de marzo de 1888. Hasta ese momento, todo trámite, correspondencia, viajes, etc. se canalizaban por medio de Lincoln.

Por problemas políticos, el 19 de enero de 1891 una Resolución del gobernador estableció el traslado de la cabecera (y el traslado del nombre “General Villegas” también) al paraje Los Caldenes (Colonia Massey, luego Elordi). Después de 5 años de conflictos entre los vecinos de Los Arbolitos y los de Colonia Massey, el día 8 de agosto de 1896 se decreta al paraje Los Arbolitos cabecera de Partido dejando sin efecto la Resolución anterior. A partir de esa fecha queda firme el establecimiento de General Villegas como cabecera  de Partido en el Paraje conocido como Los Arbolitos y no vuelve a modificarse, y el paraje vuelve a cambiar de nombre.

En este mismo año, llega el ferrocarril, y la historia del partido, a partir de aquí, se centra en el crecimiento de sus pueblos, población, instituciones, y economía.

El Tren
La línea del Ferrocarril Oeste fue oficialmente inaugurada en General Villegas, el día 1 de Noviembre de 1896. Antes de que ello ocurriera, las autoridades del ferrocarril debieron dirigirse al Poder Ejecutivo, para solicitarles una concreta información sobre el cual sería el destino de las autoridades municipales, ya que el asiento de las mismas, se encontraban en disputa entre “Los Caldenes” y “Los Arbolitos”.
De ahí que al resolver el Poder Ejecutivo que las autoridades se establecieran en “Los Arbolitos”, el Ferrocarril Oeste debió modificar el trazado y desviar la línea desde Moores para hacerla pasar por Villegas.
Este servicio fue durante muchísimos años de vital importancia para General Villegas.El transporte de mercaderías, el traslado de cereales y ganado, y el servicio de pasajeros, posibilitaban un desenvolvimiento ágil y efectivo a los usuarios.
Lamentablemente y por distintas causas, este servicio se vio superado por otros medio más prácticos y quedó relegado. Es así que en la actualidad solamente cumple servicios de carga y transporte de hacienda. El primer Jefe de estación del Ferrocarril Oeste, fue el Sr. Sixto Cordero, desempeñando ese cargo actualmente el señor Adolfo Darío Dublanc.
El 8 de Diciembre de 1912 se inauguró la línea del Ferrocarril Compañía General Buenos Aires, ramal trocha angosta. Este ferrocarril al igual que el del Oeste, resultó en sus comienzos y por muchos años de suma importancia, especialmente para el sector comercial y agropecuario. El deficiente servicio fue determinante motivo para que lentamente se redujeran los carguíos, hasta llegar a una paralización casi total.
En el año 1958, el Gobierno Nacional resuelve levantar varios ramales, incluidos entre otros, el de General Villegas.

Informe realizado por Hebe Uriarte y Nieves Castillo – Centro de Historia Regional, Biblioteca Villegas.

La Municipalidad

Palacio Municipal
En el transcurso del año 1930 se realizó el llamado a Licitación para la adjudicación de la obra de construcción del Palacio Municipal. En ese entonces se estaban efectuando los trabajos de pavimentación de General Villegas, y por esa circunstancia la Empresa Fiorito Hnos. y Bianchi encargadas de su realización, tenía instalado en General Villegas un campamento con un importante obrador. Ello posibilitó que su propuesta alcanzara mejor cotización que otras firmas que debían realizar un gran movimiento para radicarse en la localidad, adjudicándose por ello la construcción del edificio.
Los trabajos comenzaron de inmediato, bajo la supervisión del Arquitecto José Ayerza, autor del proyecto del edificio. En forma acelerada se fueron ejecutando las distintas etapas de la construcción, que concluyeron en el transcurso del mes de Agosto de 1931. El día 9 de ese mes, la empresa Fiorito Hnos. y Bianchi, hizo entrega de la obra al entonces Intendente Municipal señor Juan Sagardoy. Estaban presentes en tan significativo acto, el Secretario Municipal señor Marcelino Méndez García y los miembros de la Comisión de Vigilancia de los trabajos, señores Constantino M. Mutuverria, José Méndez, Pedro Juliá y José N. Chavarri.

Escudo Municipal
El H.C.D. de General Villegas, en sesión celebrada el día 13 de Julio de 1930, sancionó la Ordenanza Nº 84 por la que se creaba el Escudo Municipal de General Villegas:
ORDENANZA Nº 84
Artículo 1º: Créase el Escudo de la Municipalidad de General Villegas, según el proyecto del Arquitecto D. Héctor Ayerza, cuya descripción es la siguiente:
El óvalo, en primer término, un manojo de espigas de trigo, con una cinta que la circunda.

Al pie del mismo, un engranaje de maquina agrícola y una hoz a la izquierda. En segundo término un sol naciente.
Artículo 2º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a ordenar su colaboración en las dependencias municipales del Partido y a la correspondencia con una copia auténtica del mismo.
Artículo 3º: Modifícase el actual sello en uso de la Intendencia y Delegaciones Municipales, incluyendo en su centro una copia del Escudo Municipal.
Artículo 4º: Adoptase para las oficinas, timbres y sellos del H.C.D. una copia del Escudo Municipal.
Artículo 5º: Comuníquese, etc.
La importancia de rescatar y preservar nuestros valores culturales motivó que se investigara el origen del nombre de la ciudad cabecera.

Población

En Planta Urbana de General Villegas: 5.654 viviendas censadas y 13.873 pobladores. De ese total 6.775 son varones y 7.098 mujeres.

General Villegas (fuera de Avenida Circunvalación): 1.514 viviendas, 4.777 pobladores. 2.449 varones y 2.328 mujeres.

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC 2010

Contacto

  • DIRECCIÓN: Pringles 351 (6230)
  • TELÉFONO DE CONTACTO: (03388) 423601 / 423580
  • HORARIO: Lunes a Viernes de 7 a 13 hs.
  • CORREO ELECTRÓNICO: