En la mañana de este viernes se realizó la apertura de la Expo Rural 2024, en el predio de la Sociedad Rural, ubicado sobre la ruta 188, donde se montó una nueva edición de la muestra organizada por la Sociedad Rural del partido de General Villegas que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre.
En el acto de inauguración, se encontraban presentes autoridades municipales, policiales, comisión directiva de la entidad agropecuaria, representantes de instituciones y entidades intermedias, productores agropecuarios, comerciantes, expositores y público.
Cumplido el tradicional corte de cintas y tras izar el pabellón nacional, el ex presidente de Sociedad Rural, Daniel Colombo, destacó el esfuerzo colectivo y la rápida organización del evento en solo cuatro meses, superando todas las expectativas. Agradeció a la Comisión de la Rural, al Intendente Gilberto Alegre, y a más de cien empresas que colaboraron.
Asimismo, Colombo subrayó la importancia de la unión entre el campo y la ciudad, y enfatizó el trabajo en equipo para llevar a cabo la exposición después de años difíciles para el sector agropecuario.
Por su parte, el presidente actual de la Sociedad Rural del partido de General Villegas, Santiago Mocorrea, destacó la importancia de la colaboración entre la entidad y la comunidad para desarrollar un proyecto beneficioso para la región. Agradeció a quienes hicieron posible la edición de este año de la Expo Rural y subrayó que la producción agrícola enfrenta desafíos debido a la falta de infraestructura y servicios básicos en zonas productivas, así como el alto nivel de impuestos que perjudica a los productores.
Mocorrea mencionó además la esperanza de un cambio positivo con nuevas políticas y resaltó la necesidad de que la producción sea reconocida y valorada adecuadamente. Felicitó a todos los equipos que trabajaron incansablemente para organizar el evento y agradeció al intendente Gilberto Alegre y a su equipo de gobierno por apoyar el evento y hacerlo posible.
«En menos de 16 semanas hemos vendido más de 70 stands, hemos vendido más de 35 sponsoreos especiales, son más de 100 empresas que han participado, que han dado de sí, que han aportado su parte. Y esto también demuestra las ganas de todos los comerciantes y las ganas de un partido de salir a la cancha luego de una pandemia y luego de tres años letales de sequía para todo el sector agropecuario», concluyó el presidente.
El intendente Gilberto Alegre agradeció a la Sociedad Rural por hacer destacar la producción agrícola de la región y enfatizó la necesidad de reconocimiento y apoyo por parte del gobierno. Criticó el centralismo que desvía recursos del interior hacia las zonas urbanas al expresar que hay que «reclamar a los gobiernos lo que entendemos que nos corresponde», porque «hemos tenido gobiernos centralistas que se han ocupado, como un rastrillo, de llevar todos los recursos hacia los lugares centrales, y a veces nos tocan pequeñas migajas».
«Si no tenemos poder para discutir esa coparticipación que se nos niega, no vamos a poder cambiar nuestra realidad, y eso se puede hacer si logramos tener representación donde se toman decisiones», enfatizó.
«Vivimos en un distrito inmensamente rico, con una enorme capacidad de producir riqueza y eso también nos hace una presa fácil para los gobiernos que requieren fondos para sostener proyectos que no nos comprenden y vemos, por ejemplo, que con nuestros fondos, con nuestros recursos, con nuestros impuestos, contribuimos a tener ciudades fantásticas y olvidan el interior que las producen», afirmó Alegre.
El jefe comunal reclamó una mejor infraestructura, como rutas y caminos, que beneficie a las comunidades productoras, al preguntar «cómo es posible tener rutas como la 33 (por el mal estado) que necesitamos para llevar al puerto nuestra producción. Esto nos da la pauta que los gobiernos centrales son ciegos y sordos, no les interesamos. Hace años que venimos reclamando y no hay respuestas» y refirió además que «también nos pasa con los caminos provinciales. ¿Cómo puede ser que se aporte tantos recursos por el impuesto inmobiliario y acá no llega nada?»
También planteó la importancia de que los productores hagan oír su voz ante la injusticia económica y la falta de retribución acorde a lo que aportan indicando que «no importa lo que nosotros aportemos, lo que importa es en qué gastan el dinero y ahí obviamente tiene que estar dirigido nuestro reclamo. Hoy venimos a demostrar el potencial que tiene el campo, lo que produce nuestra zona. Pedimos que se nos reconozca como un pueblo productor, como una zona muy rica que aporta mucho a las arcas de la Nación, pero no somos retribuidos como corresponde».
Finalmente, el intendente mostró optimismo ante los nuevos cambios políticos y la esperanza de un futuro mejor para la producción en el país, felicitó a los organizadores y reafirmó el compromiso de su gestión para continuar apoyando el evento y la producción local.
Deja tu comentario