Comienza la recolección diferenciada de residuos

La Secretaría de Promoción, Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de General Villegas informa a la comunidad, que a partir del próximo 1 de octubre se llevará adelante la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo fundamental es disminuir la cantidad de residuos que se envía a disposición final en el relleno sanitario, y fomentar su revalorización de la fracción reciclable y su venta como materia prima, en el marco de la economía circular.

El director de Medio Ambiente, Ing. Alessandro Tamburi destacó que “es un objetivo muy importante del área” y explicó que “nos demoramos unos meses en ordenar y arreglar el parque automotor que necesitamos en óptimas condiciones para que el recorrido de los camiones sea efectivo y abarque todos los barrios de la ciudad de General Villegas”. 

El funcionario hizo hincapié en que “la separación de residuos en origen facilita el proceso de reutilización, reciclaje y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)” y destacó que de esta manera “se está atendiendo una gran demanda de los vecinos, que solicitan una mejor cobertura y frecuencia en el servicio de recolección diferenciada”.

La municipalidad de General Villegas posee su propio sistema de recolección de residuos domiciliarios, a cargo de la Subsecretaría de Servicios Urbanos. Cuenta con unidades de recolección de residuos (camiones compactadores – recolectores) y personal específico. La frecuencia en días y horarios varía según los barrios y las zonas, con el siguiente formato

  • Residuos Húmedos serán recolectados de lunes a viernes por la mañana. Estos residuos se componen de restos orgánicos e inorgánicos que presenten adherencias de sustancias orgánicas que dificulten su reciclaje.
  • Residuos Secos se efectuará de lunes a viernes de 13 a 18 horas, recolectando los residuos reciclables como nylon, cartón, vidrio y plástico PET en sus diferentes variables. Estos residuos deben estar libres de contaminación con sustancias orgánicas.

La fracción diferenciada recuperable será recuperada en la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, donde se los dispondrá en diferentes categorías según el tipo de material, para su posterior comercialización.

Por último, el director destacó que “estamos trabajamos para dar soluciones a las problemáticas ambientales de nuestro partido y, la eficiencia en la recolección y clasificación, es uno de los pilares fundamentales para disminuir la basura que se dispone en cavas, aumentar la vida útil de nuestro relleno sanitario y reconvertir la inadecuada disposición de los residuos en celdas sanitarias nuevamente”.

Deja tu comentario

Click here to post a comment