Tuberculosis: seis casos ambulatorios y controlados

Con relación a los seis casos detectados en el partido de General Villegas, la doctora Silvina Riat, del área de Epidemiología del Hospital Municipal, manifestó que “no es una excepción a la situación que ocurre con esta enfermedad crónica a nivel país.”

Agregó además que “desde marzo del año pasado, en el Boletín epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud de Nación, se veía un aumento en la tasa de tuberculosis de un 40 por ciento en la provincia de Salta y un 60 por ciento en provincia de Buenos Aires y CABA”.

En relación a General Villegas, que corresponde a la Región Sanitaria II de Pehuajó, la médica sostuvo que “estamos con las mismas cifras de la enfermedad que tienen los partidos vecinos, que son entre cuatro y siete casos” y afirmó que “tenemos confirmados seis (6) casos. Los tres primeros tuvieron relación entre sí y se está finalizando el tratamiento con muy buena evolución y los tres restantes tienen nexo epidemiológico fuera del distrito de General Villegas y una de ellos, reinició su cuadro respiratorio por tuberculosis”.

Asimismo, Riat sostuvo que “son todos casos ambulatorios con seguimiento de sus médicos de cabecera y están estudiados y controlados con quimioprofilaxis los contactos estrechos de los pacientes positivos”.

Finalmente enfatizó que “los números que tenemos al día de la fecha no son para alarmarse sino para ocuparse y en eso estamos”.

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad de las llamadas “emergentes” que ha surgido por el contexto socioeconómico cultural, pero también va de la mano de la inmunosupresión.

“Generalmente afecta a pacientes que están con sus defensas disminuidas”, explicó la médica.

Add Comment

Click here to post a comment