Gilberto Alegre: “Debemos hacer renacer General Villegas con trabajo y tenacidad”

136 Aniversario de General Villegas

Luego que el Intendente junto al secretario de Cultura y Educación, Alejo Arias, la directora de Educación, Valeria Iglesias, la presidente de la Comisión Amigos del Museo Histórico Regional, Marta García y el museólogo Miguel Alegrí izaran el Pabellón Nacional, se cantó el Himno y seguidamente el Padre Fabián García realizó una bendición.

Seguidamente Gilberto Alegre señaló en su discurso: “No podemos obviar lo maravilloso del día en que festejamos este aniversario con un marco enorme y hermoso de banderas que nos hace plantear algunas cuestiones, todas relacionadas con nuestro pasado y nuestro futuro.

Sin ninguna duda, el espíritu de los hombres que llegaron aquí y fueron capaces de construir un pueblo detrás de un sueño, nos hace replantear la necesidad de revalorizar esa idea que dio origen a este proyecto.

Estos días afrontamos, en esta etapa de crisis, una demanda enorme de trabajo de muchísimos jóvenes y pareciera -y es un dato de la realidad- que la única fuente de trabajo de hoy es la municipalidad.

En estos días visité una fábrica en la estancia San Marcos, donde hay un criadero de cerdos, pero más allá de eso, montaron una fábrica de electricidad enorme en la que producen aproximadamente el 20% de la energía que se consume en todo el partido de General Villegas. Lo hacen a través de los desechos. Una industria de economía circular que no produce contaminación. La mayoría no lo sabe. Allí dijeron que el lugar donde más trabajo se genera es la municipalidad con 1400 empleados y todas las demás empresas, 10 o 20 empleados.

Entonces ¿cómo hacemos para que Villegas retome el rumbo que alguna vez tuvo y que no sabemos en qué momento se perdió?

Hoy asistimos a debates en los cuales se ponen obstáculos permanentes al Ejecutivo municipal, tratando de aportar ideas que son irreales. ¿Por qué no somos capaces de trabajar de manera conjunta pensando en los chicos, en el futuro de nuestra sociedad?

Así pensaron aquellos hombres que, como dice la canción (Himno a Villegas); “así llegaron aquellos hombres que con trabajo y tenacidad…” debemos hacer renacer General Villegas con trabajo y tenacidad, tratando de ver cómo hacemos para que crezca y no desde una idea egoísta, sino para albergar a todos los chicos.

Eso es lo que nos debe preocupar. Ver cómo hacemos para dar a Villegas el potencial que existe, porque hoy en día el presupuesto municipal se lo lleva Desarrollo Social y eso es disparatado.

Vivimos en uno de los Partidos más ricos de la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo no podemos transformar eso en algo virtuoso que sirva para darle trabajo a la gente? ¿Por qué debemos pensar que solamente somos una entidad burocrática? No. Cambiemos la cabeza, pensemos de manera distinta. Pensemos como aquellos hombres, que con trabajo y tenacidad nos legaron este lugar.

Lo que debemos darle a los chicos nuevos es un futuro mejor, una esperanza mejor con educación, con trabajo y ese es el desafío que tenemos como comunidad, las autoridades, las entidades intermedias, los docentes. Todos juntos trabajando para construir un Villegas mejor.

Y mejor quiere decir un Villegas que pueda contener a todos nuestros jóvenes, a todas nuestras familias, siempre pensando que cuando no estemos, haya alguien que diga que con trabajo y tenacidad, fuimos capaces de legar una comunidad que contenga a todos sus habitantes”.

Asimismo Raquel Pinto, vicepresidente de la Comisión Museo Histórico Regional, señaló: “Es un honor y una gran felicidad para nosotros que haya elegido este lugar, el Museo Histórico Regional para celebrar este aniversario.

Un lugar lleno de historia, no solo por el patrimonio que adquiere, conserva y exhibe, sino también por el sitio del edificio, que es en sí testigo del nacimiento y crecimiento de nuestro pueblo, que aún hoy sigue aportando a la historia del mismo preservando un importante acervo de documentación, fotografías, objetos y colecciones de personas que dejaron sus huellas, su impronta y contribuyeron a que esta comunidad siga creciendo.

Este aniversario es una ocasión especial para reflexionar sobre todo lo que hemos logrado y renovar nuestro compromiso con la Comunidad de seguir trabajando mancomunadamente con las autoridades locales, Secretaría de Cultura, instituciones educativas y todos aquellos que deseen acercarse con sus ideas, intereses, inquietudes y participar con sus donaciones y visitas.

Somos una institución abierta al diálogo y al interés por rescatar la memoria de quienes nos antecedieron de aquellos hombres y mujeres que trabajaron por hacer realidad un sueño en nacimiento y progreso de un nuevo pueblo, nuestro querido pueblo. Feliz aniversario General Villegas”.

La representación alusiva a la fecha estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Folklore y Tango que dirige el profesor Gastón Courreges a través de los bailarines Catalina Fragolini, Luciano Cadenas, Facundo y Candela Lobeto.

Add Comment

Click here to post a comment