Gilberto Alegre: “Espero que puedan seguir adelante con el desarrollo que realizan”

El intendente fue invitado al día de campo del INTA General Villegas

El Intendente Gilberto Alegre participó este martes 5 de marzo de la tradicional jornada en “La Belita”, organizada por la Estación Experimental Agropecuaria General Villegas y por la Agencia de Extensión Rural junto a la secretaria de Producción y Promoción, Mónica Spertino.

Del encuentro, que fue presidido por el director de INTA General Villegas, Ing. Walter Miranda, participaron productores de la región, representantes de distintas empresas agropecuarias, profesionales y técnicos del organismo. Durante la jornada se recorrieron distintos ensayos en los que se abordaron temas vinculados a los cultivos de verano.

El Intendente en el inicio señaló: “nuestra zona en los veranos era asolada por el cardo ruso corriendo por todas las calles por el viento y se cultivaba solamente trigo. No había otra cosa. El gramón se enseñoreaba en los campos y no había otra producción. Lechería, podía haber tambos, pero no había producción de pasto. Todo era natural”.

“Cuando empieza a avanzar la tecnología empieza a cambiar todo. Si vemos los períodos de sequía de hace algunos años atrás, comparados con los que hemos tenido en el último tiempo, no son tan diferentes. Pero lo que es diferente es cómo se comportó el campo ante estos períodos y esa diferencia está dada por la tecnología”, remarcó.

En este sentido destacó “la tecnología permitió obtener rindes extraordinarios en nuestros cultivos a medida que fue incorporando a nuestra zona girasol, soja y maíces.”

Además, consideró que “INTA es un organismo del Estado presente, acompañando el desarrollo productivo, que hace que nuestro país cambie y que pensemos en un futuro diferente, pese a todas las dificultades políticas que tuvimos y tenemos, que nos llevan a un empobrecimiento generalizado”.

Esta situación provoca que “la presión tributaria sobre el agro sea cada vez mayor y limite los desarrollos y las inversiones. Afortunadamente todos esos inconvenientes se han ido superando, o por lo menos peleando, gracias a ustedes; al trabajo que se realiza para que cada vez tengamos más y mejor producción”, señaló el intendente.

Asimismo subrayó el trabajo de empresas particulares que han logrado sobrevivir durante todos estos años sin la posibilidad de cobrar por su desarrollo tecnológico.

“Todavía no tenemos una ley que proteja ese tipo de investigación y pese a eso tenemos desarrollo tecnológico como en INTA, que desarrolló el trigo resistente a la sequía, entre otros, que hacen que los productores puedan seguir enfrentando las dificultades ante la presión tributaria”.

Finalmente aseguró que “la tecnología ha sido lo que nos ha salvado y lo que nos permite seguir dando pelea en el agro para pensar que hay muchas posibilidades en el mañana. Felicitaciones a todos y espero que puedan seguir adelante con el desarrollo que realizan cotidianamente. Muy amables y gracias por la invitación”.

Los temas que se abordaron en la jornada fueron: “Comportamiento agronómico de dos híbridos de maíz en diferentes fechas de siembra tardías”, por el Ing. Agr. Mariano Aguirre y el Ing. Agr. Walter Miranda, “Momentos y formas de aplicación de estiércol compostado en maíz en ambientes con limitantes”, por MSc. Marianela Diez, “Secuencias agrícolas con y sin cultivos de cobertura”, por MSc. Mirian Barraco, “Criterios de ambientación, manejo de densidad y nitrógeno en maíz teniendo en cuenta índices espectrales de uso agronómico” y “Ensayo comparativo de cultivares de Soja (RECSO)”, por Ing. en Prod. Agr. Fernando Echeverría.

Add Comment

Click here to post a comment