Gilberto Alegre: “Queremos darle nuestro abrazo, reconocerlos, decirles que estamos orgullosos de lo que han hecho por nosotros”

El Intendente Gilberto Alegre el sábado pasado en la Ermita de Nuestra Señora de Luján, del Parque Municipal “General José de San Martín”, realizó el descubrimiento de placas y expresó su gratitud a los familiares de los cantores y artistas populares de General Villegas fallecidos en los últimos años. Destacó la tradición de homenajear a estos artistas, iniciada por la ex secretaria de Cultura Alicia Compagnucci, y recordó la importancia de mantener viva la memoria de aquellos que han contribuido al patrimonio cultural local.

“Gracias por estar a todos los familiares de todos los cantores y protagonistas populares que hoy reconocemos. La última placa que descubrimos en este monumento fue hace 10 años y hoy volvemos a recordar no solamente a los últimos, sino también a los que dieron sentido a todo esto”, dijo al inicio del acto.

Asimismo pidió “recordar a quien fuera secretaria de Cultura en ese entonces, Alicia Compagnucci, quien dio inicio a esta costumbre tan sana, tan linda, que hemos generado.  Cuando lo hicimos por primera vez, que dijimos que a los grandes cantores los recuerda todo el país, pero a nuestros cantores, nuestros grandes cantores, no los recuerda nadie y nosotros no debemos dejar que se pierdan en el olvido”.

“Por eso recordar a Roberto Cachón que cantaba como los de la chacarera santiagueña, Chengo Farías, Oscar Pont, Caíto Coronel, al Negro Del Nero, al Peludo Meliendre, Alfredo -el Indio- Urquiza, Ángel -Tata- Almirón, a Oscar Butiche Arce, Arnaldo  Cachaza Gil, Roberto Argentino Ruiz, José del Nero –hijo del Negro-, y a José Roberto el Bocha Gutiérrez, quien es quizás el que menos ha participado en escenarios de folklore, pero nadie puede ignorar el protagonismo que tuvo en la vida cultural de General Villegas”, destacó.

En este sentido resaltó que “se puede trascender por grandes cosas y también como estos muchachos que colaboraron con todas las instituciones, cantando gratis muchas veces o por un vaso de vino y una empanada. Disfrutaban de esos hechos e hicieron disfrutar a toda la comunidad y por eso merecen nuestro reconocimiento. Ellos están trascendiendo”.

“Queremos darle nuestro abrazo, reconocerlos, decirles que estamos orgullosos de lo que han hecho por nosotros y saludar a toda la familia, recordar junto a ellos todo lo que ha significado. Yo sé lo que ha sufrido la familia muchas veces con los festivales cuando viajaban por su carrera artística. Mi reconocimiento, mi agradecimiento a toda la familia, por el sacrificio que hicieron en acompañarlos y el reconocimiento permanente de nuestra comunidad para ellos queda plasmada en esta placa que tenemos que defender”, señaló.

El Intendente instó a proteger los monumentos y espacios dedicados a estos artistas, promoviendo la preservación de la cultura local. “Romperán 1, 2, o 10 veces los vidrios y  vendremos 1, 2, 10 o 100 veces a recuperarlos porque la Virgen se lo merece y también todos los cantores populares que durante tantos años trabajaron para sostener su vida, el gusto y la pasión por el folklore y el canto popular”.

Finalmente, Alegre animó a seguir trabajando para mantener viva la tradición y honrar la memoria de los artistas locales, asegurando que su legado perdurará en la memoria colectiva.

“Gracias a todos por estar, sigamos trabajando y no dejemos caer los brazos, que aparezcan más cantores y que quienes hoy homenajeamos permanezcan en la memoria colectiva, recordándolos en cada rueda de amigos o evento. El agradecimiento a las familias y nuestro cariño para todos”, concluyó el intendente.

Estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejales, familiares y amigos de los personajes que fueron inmortalizados en una nueva placa en la ermita.

Add Comment

Click here to post a comment