A partir del próximo lunes se comenzará a vacunar contra el Virus Sincicial Respiratorio

Vacunatorio municipal

La Dra. Silvina Riat anunció este viernes que, tras la incorporación de la vacuna contra el VSR al Calendario Nacional, a partir del lunes 4 de marzo comenzará a aplicarse en el vacunatorio de la ciudad cabecera y a los CAPS del Fonavi y del Barrio La Trocha.

La médica hizo hincapié en que “lo ideal es que las embarazadas se acerquen a sus ginecólogos y a los obstetras de cabecera para obtener la orden médica que indique de cuántas semanas de gestación están, ya que la vacuna se aplica en la embarazada, de la semana 32 a la 36” y enfatizó que es fundamental para “prevenir la bronquiolitis grave, fundamentalmente en los chiquitos menores de 6 meses.”

En cuanto a la vacunación en las localidades del partido, Riat indicó que “en el transcurso de la semana que viene, a medida que sepamos el número de las embarazadas, iremos enviando las vacunas a los vacunatorios para que todas puedan recibirla.”

Finalmente, aclaró que “los anticuerpos los pasa la mamá a través de la placenta, entonces los chiquitos ya nacen con anticuerpos contra esos virus que para ellos son muy agresivos.”

La incorporación al Calendario Nacional de Vacunación

La incorporación de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas al Calendario Nacional de Vacunación contribuirá al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida.

Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias aguda bajas en la infancia y en particular, en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

Sobre la vacuna contra el VSR

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en embarazadas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación.

Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

A tal fin, se aplicará una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR.

Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio.

Add Comment

Click here to post a comment