Gilberto Alegre: “La educación es la mayor herramienta que tenemos para cambiar el futuro”

Inicio ciclo lectivo 2024

El intendente Gilberto Alegre acompañó el inicio del ciclo lectivo 2024 junto al secretario de Cultura y Educación, Alejo Arias; la directora de Educación, Valeria Iglesias; la directora Silvina Galliano y la comunidad de la Escuela Primaria N° 2 Nuestra Señora del Carmen.

En su discurso el intendente agradeció a la directora del establecimiento por “su predisposición para que se haya podido realizar el acto de inicio del ciclo lectivo en su escuela, junto a todos los docentes y auxiliares”, saludó a las autoridades provinciales y locales y a las familias “porque son la parte más importante” acompañando “a todos estos chicos hermosos en este proceso que inician para tratar de ser mejores personas. Gracias por estar.”

“Leí que la educación es la mayor herramienta que tenemos para desafiar al futuro de una manera distinta. Estamos en un país devastado y tenemos una población con el 50% de pobreza con niveles de exclusión enormes, con chicos que abandonan la escuela en cantidades importantes, por eso queremos felicitar a todos los que continúan. El desafío hacia adelante es cómo cambiamos esta realidad, por eso la educación es la mayor herramienta que tenemos para cambiar el futuro”, sostuvo.

Alegre señaló que “tenemos que tener todos los alumnos escolarizados, los chicos en edad escolar tienen que concurrir a la escuela. Nuestro desafío es que aprendan a leer, escribir, a interpretar textos para que en el futuro puedan pensar hacia dónde vamos, qué es lo que queremos y qué decidimos nosotros hacer de nuestras vidas.”

“Estamos aquí contentos de acompañarlos, agradeciendo a las autoridades educativas, porque estamos para servirlos en la medida en que nos necesiten. No tenemos que pensar que la educación es la mochila, tener el mejor guardapolvo, ni los mejores zapatos. La educación es pararnos frente a un pizarrón y poder leer en voz alta lo que tenemos enfrente. Poder pararnos frente a un televisor y entender lo que se está viendo, lo que se está diciendo. Ese es el desafío de la educación, construir personas que tengan la capacidad para pensar, para identificar los problemas y tratar de ver cómo le encontramos la solución. Sin duda, sus papás tienen en claro eso, por eso están acompañándolos hoy y por eso vienen aquí, porque ellos ponen en ustedes los ojos del futuro”, afirmó.

En referencia a los docentes, el intendente reconoció que “la realidad es muy dura, por eso felicito a los docentes, porque la vocación es lo más importante” y añadió que “los chicos entran en esta etapa en un desafío muy grande, en donde hay actores que no les importa nada y que desintegran la familia o la sociedad. La droga es la amenaza más importante.”

Advirtió que desde el área de los Derechos del Niño le informaron que se encuentran con “chicos de 9 años que se están drogando. ¿Entendemos lo que es eso, cómo luchamos contra esto? Con la educación.”

Enfatizó que “no tenemos que excluir a ningún chico en estas condiciones, tenemos que pedir auxilio. Los padres no tienen que resignarse y pelear con los hijos para cortarles las malas juntas, como decían antes. Lo que nos importa a todos los padres es que a nuestros hijos les vaya mejor que a nosotros y para eso, tienen que estar en la escuela. Los padres tienen que venir a las reuniones, la cooperadora acompañar a los docentes y reclamar cuando ven que las cosas no se hacen como creen que deben hacerse.”

Por su parte la directora Silvina Galliano señaló: “El inicio de clases marca un momento muy importante del año. Cada vez que se inicia un año escolar, vivimos un año diferente, que nos moviliza y entusiasma. Comenzar, es siempre una palabra que genera ansiedades e innumerables interrogantes.”

“Hoy abrimos nuevamente las puertas de la escuela y lo hacemos también para todos los padres, para que nos acompañen en cada actividad, en cada propuesta, porque estamos convencidos que trabajando todos juntos lograremos grandes metas.

Ser parte de la comunidad educativa es asumir el compromiso de cuidarnos y la responsabilidad de ser parte del proceso de enseñanza, cada uno cumpliendo el rol que nos toca con orgullo, seriedad, optimismo y compromiso”, afirmó.

Finalmente, dio la bienvenida y sostuvo que “somos un gran equipo de trabajo, que día a día seguimos dando lo mejor por nuestros alumnos. Llegó el momento de comenzar el ciclo lectivo 2024, tengamos un excelente año.”

Por su parte, el Inspector Regional Gerardo Chichiri agradeció la presencia de las autoridades educativas, destacó el trabajo realizado por el gobierno provincial, se refirió a lo proyectado para el año en curso y aseguró que “el mejor lugar donde pueden estar sus hijos es la escuela”.

Estuvieron presentes además la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esaín; los concejales Cecilia Capponi, Ignacio García, Betina Rasse y Sergio Tomaselli, la presidente del Consejo Escolar, Karina Gianolio y los consejeros escolares Gustavo Francucci y César Loyarte.

También participaron del inicio del ciclo lectivo, el Inspector Regional, Gerardo Chichiri; los inspectores de Nivel Primario, María Angélica Librandi; de Nivel Inicial, Andrea Rosiello y Fernanda Reynoso y la Referente Distrital por la Subsecretaría de la Dirección de la Educación Integral, Griselda Toubes y la directora de CIE, Gabriela Molina.

Add Comment

Click here to post a comment