Hablemos de obesidad…

En el marco del Día Mundial de la Obesidad el próximo 4 de marzo se conmemora una Jornada de sensibilización donde el objetivo es visibilizar la enfermedad y su impacto en la salud y la comunidad brindando herramientas para la prevención y/o tratamiento, promoviendo políticas públicas y estimulación de hábitos de vida saludables.

Hablemos de Obesidad… es entender a la obesidad más allá del peso. La discriminación por peso y el estigma pueden tener consecuencias significativas en alguien con obesidad.

Es importante no sólo reconocer que la obesidad es una enfermedad en sí misma, sino considerar los factores de riesgo y otras enfermedades relacionadas con la obesidad. A menudo hay una conexión subestimada entre la obesidad y otros problemas de salud, especialmente la salud mental.

Necesitamos reformular la narrativa para reducir el estigma y la culpa asociados a la obesidad y asegurar que las personas que viven con obesidad reciban apoyo.

Es importante saber que la obesidad está en aumento a nivel mundial y los esfuerzos para abordarla son un desafío debido a conceptos erróneos sobre la obesidad y el papel que desempeña en la salud de una persona.

Se espera que 1 de cada 5 adultos en todo el mundo tenga Obesidad para 2025 y se predice que más de la mitad de la población mundial vivirá con sobrepeso para 2035

La obesidad infantil podría más del doble para 2035 (a partir de los niveles de 2020). Se prevé que las tasas se duplicarán entre los niños, hasta 208 millones (100% de aumento) y más del doble entre las niñas, hasta 175 millones (125% de aumento), y están aumentando más rápidamente entre los niños que entre los adultos.

Si bien el peso es un indicador de Obesidad, tratar la obesidad consiste en mejorar la salud en general  No solo en perder peso. Es posible que una persona con un IMC elevado controle su enfermedad y viva con un “Peso Saludable”

Las causas de Obesidad son multifactoriales: medio ambiente, genética, salud mental, accesibilidad a los alimentos y no es por falta de voluntad.

La necesidad de la creación de Entornos Saludables y Sostenibles donde las personas puedan vivir vidas más activas, positivas y saludables.

Hablemos de Obesidad… por un Villegas más saludable, inclusivo, activo. Donde todos podemos ser parte, tanto de lo público como lo privado, generando acciones sostenibles en el tiempo.

Valeria Pennacino Licenciada en Nutrición Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” General Villegas.

Add Comment

Click here to post a comment