El Secretario de Desarrollo Social, Oscar Trojaola, junto a las Directoras Vanina Medina y Ximena Aliberti, y el coordinador de Servicio Local Jonathan Barroso, recibieron este viernes al Dr. Rómulo Abregú y la Dra. Agustina López, Asesores de Menores del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, la Jueza María Florencia Marchesi Matteazzi y su equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia de Trenque Lauquen.
“Estuvimos charlando, haciendo una presentación de equipo, intercambio de teléfonos, coordinación del trabajo y parece que hay muy buena predisposición para prestar más atención en la comunicación y hacer más efectivos los derechos de los chicos, los adolescentes y la familia”, señaló Abregú.
Además destacó que en la sociedad “se han profundizado mucho las problemáticas que venían complejas. Sigo insistiendo en que si no entendemos que antes de un problema criminal hay un problema social, es difícil para todos los operadores del sistema que trabajamos con niñez, con infancia y con salud mental, y creo que tenemos que tener muchas herramientas para acompañar”.
“Acá hay buen equipo, en Villegas hay otras secretarías que pueden aportar muchísimo a esta problemática como la de Cultura, Deportes, y que se puede dar mucho porque los chicos están ocupados, tienen menos tiempo para estar conectados con internet y haciendo otras cosas que les puedan llegar a hacer más efecto en la prevención que es lo que buscamos todos”, añadió.
Asimismo resaltó “la importancia de cumplir la ley. No hay otra cosa, la ley de Niñez y la Convención de los Derechos del Niño nos manda a trabajar coordinadamente, en forma interdisciplinaria y en equipo”.
“No es una cosa nueva, lo vengo diciendo hace muchos años, y además hay que capacitarse porque no se puede prevenir lo que no se conoce. Es fundamental para saber, entender y hablar el mismo idioma y en equipo podemos hacer muchas cosas”, destacó Abregú.
En este sentido explicó que “sigue muy complicada nuestra zona, compartimos problemática en la zona con el tema adicciones, el grooming; hay mucha violencia y abusos. A mí me preocupa mucho el abuso sexual infantil que hay en toda la zona”.
“Creo que el mundo adulto está muy lejos del chico, hay que acercarse más desde los padres hasta las instituciones, maestros, docentes, todos. Todos estamos muy lejos del chico que necesita contención, ser escuchado a tiempo, el tiempo de los chicos, no del adulto”, aseguró.
Finalmente reflexionó: “cuando un chico te llama tenés que estar, mañana es tarde y estamos llegando tarde a los problemas de los chicos”.
Deja tu comentario