Caso importado de dengue en Santa Regina

En el transcurso de la semana un paciente de Rufino que trabaja en la localidad villeguense manifestó los síntomas de la enfermedad y la epidemiología en la ciudad santafesina  confirmaron el diagnóstico.

“El paciente en Santa Regina manifestó fiebre el domingo, pero el sábado no se sentía bien y analizando su recorrido conto que estuvo por Córdoba y Rufino por un período de 10 a 14 días antes de los síntomas, por lo que se considera que el caso no es autóctono”, señaló la Doctora Silvina Riat a cargo de epidemiología del Hospital Municipal.

Asimismo explicó que “consultó en Rufino con su médica de cabecera y le comentó que los últimos días en dicha localidad y en cercanías de su casa detectaron un caso positivo, entonces la profesional le solicitó un hemograma y descubrió que estaba con las plaquetas bajas, lo cual es un indicio de laboratorio sumado a los síntomas clínicos (que no fueron severos) y la epidemiología del lugar, ayudan a pensar en el diagnóstico positivo”.

Con respecto a los otros miembros de la familia ningún otro presentó síntomas hasta el momento.

“El paciente también manifestó que en Rufino habían fumigado con avión, pero igualmente los vecinos tuvieron Dengue, entonces está comprobado que de esa forma no sirve. Él se quedaba tranquilo y en realidad fumigar en avión un mosquito que es de hábitos domiciliarios no sirve”, aseguró.

En este sentido explicó que “la fumigación para hacer bloqueo se debe hacer en el domicilio,  que es donde está el mosquito de la persona que tiene los síntomas y las nueve cuadras a la redonda, que es como hacemos acá”.

“La verdad es lo que está indicado en los protocolos y sirve, porque hasta ahora cada vez que lo hicimos en nuestro distrito con casos así no hemos tenido proliferación de casos positivos en vecinos en el radio estimado”, finalizó.

Add Comment

Click here to post a comment