El pintor del medio del río en el Museo Carlos Alonso

A cien años del nacimiento del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró se inaugurará el sábado 13 de enero la primera muestra itinerante del año del Museo Municipal de Bellas Artes “Carlos Alonso” denominada “El pintor del medio del río”.

La apertura será el sábado 13 de enero a las 20.30 horas y la colección, perteneciente a la familia del artista y Museo Taller Casapueblo Tigre, estará abierta al público hasta el martes 13 de Febrero.

Nacido el 1 de noviembre en 1923 en Montevideo, Carlos Páez Vilaró fue un artista uruguayo que exploró distintas técnicas y tuvo una fuerte conexión con el candombe.

Recorrió varios países del continente africano y esa experiencia enriqueció su obra: pintó obras relacionadas con esta tradición, intervino tambores y hasta compuso letras para comparsas.

Debido a su fuerte vocación artística se fue en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. Regresó a Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y se vinculó estrechamente a la vida del conventillo “Mediomundo” y comenzó de lleno a manifestarse en el campo del arte.

Páez Vilaró se entregó totalmente al tema, pintó decenas de cartones, compuso candombes para las comparsas lubolas, dirigió sus coros, decoró sus tambores o incentivó un folklore que en ese momento luchaba por imponerse contra la incomprensión.

Hoy esos originales salen del circuito coleccionista para lucirse en el Museo Carlos Alonso. Un proyecto encaminado por Florencio Páez en representación de su familia y Rodrigo Magallanes en logística y curaduría.

La muestra está formada por obras del artista realizadas en Tigre, Argentina, con el espíritu de su formación: “Artista del medio del río”. Esta referencia surge de su pasar como artista tanto en las orilla uruguaya como argentina.

Las obras realizadas por Carlos Páez Vilaró en su atelier de Tigre, Buenos Aires, son en su mayoría en técnica acrílico sobre tela con mucho color, vívidas, cargadas de su impronta artística.

Con temáticas muy recurrentes de su estilo como: Puertos, bares, candombes, figuras africanas, simbolismos, grafismos, la vida porteña, la música y el folclore  logra un recorrido por los 60 años de trayectoria de un pintor que creó hasta el último de sus días.

El 24 de febrero de 2014 falleció en Casapueblo dejando atrás un gran legado de color y entusiasmo por la vida.

El pintor del medio del río se puede disfrutar en el Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Alonso (Moreno y Pringles – General Villegas). Horarios de visita de miércoles a viernes de 9 a 12 y miércoles de 18:30 a 20:30 horas. Visitas guiadas solicitar turno WhatsApp: 3388411034.

Para no perdérsela con entrada libre y gratuita.

Add Comment

Click here to post a comment