Emergencia Mosquitos

La municipalidad de General Villegas a través de la Secretaría de Medio Ambiente comunica que es muy importante tener en cuenta que nos encontramos en un contexto de emergencia ante la proliferación del mosquito Aedes albifasciatus, una especie relacionada a la encefalomielitis equina del oeste.

Según han informado especialistas del CONICET, las hembras de estos mosquitos tienen el comportamiento de poner los huevos en el sustrato húmedo que posteriormente se inunda.

Por este motivo, y ante el incremento de las precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño, los huevos acumulados durante los periodos de sequía anteriores han eclosionado de forma sincrónica, incrementando sustancialmente la población.

Asimismo, desde la Secretaría de Medio Ambiente de General Villegas se continúa con la fumigación del vector en forma continua con el fin de contener la situación según el cronograma de aplicación informado anteriormente.

En este contexto, se ha iniciado con las aplicaciones primeramente en las localidades de Villa Sauze y Banderaló el lunes 1 de enero, continuando el martes 2 con la aplicación en el resto de los pueblos del partido.

Se recomienda a la población realizar las siguientes medidas de prevención:

  • Utilizar repelente
  • Mantener los terrenos baldíos limpios de maleza, basura y escombros.
  •  Evita la acumulación de agua en neumáticos, recipientes, macetas, y cualquier otro objeto que pueda servir como criadero de mosquitos.
  • Realiza la limpieza periódica de piletas, charcos y zonas con posibilidad de mantener agua estancada.
  • Fomenta una cultura de responsabilidad y conciencia ambiental entre vecinos y propietarios de terrenos baldíos.

Add Comment

Click here to post a comment