Dengue: medidas prevención ante caso sospechoso

La Doctora Silvina Riat, a cargo del Área de Epidemiología del Hospital Municipal, se refirió al caso de una mujer que manifestó algunos síntomas compatibles luego de viajar a una zona endémica.

“Es una paciente que no tenía muchos síntomas, solamente el antecedente de haber viajado a La Plata, pero está bien. Ante la notificación de la médica de guardia solamente con algún síntoma clínico y ningún indicio en laboratorio, se controla todos los días y va evolucionando, pero igualmente se mandó a estudiar por dengue considerando donde estuvo”, aseguró Riat.

“Siempre es preferible tomar estas medidas y no se espera, se actúa para prevenir un brote porque el dengue sigue avanzando desde el norte y una segunda o tercera infección en las  personas puede ser grave y aumenta el porcentaje de mortalidad”, señaló.

Asimismo, comentó que “personal de Medio Ambiente realizó las tareas de sanitizar el domicilio porque ante la más mínima sospecha en vigilancia epidemiológica se toman las medidas necesarias para hacer el bloqueo”.

Finalmente recordó que “lo más importante es eliminar los lugares donde se cría el mosquito porque si bien la fumigación cumple su función es recomendable sumar acciones para evitar que los mosquitos se reproduzcan”.

Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Los mosquitos suelen criarse dentro de los hogares, en los bordes de recipientes donde hay agua acumulada y en recipientes sin uso que directamente debemos desechar como: latas, botellas, neumáticos, bidones de plástico cortados, entre otros y dar vueltas botellas o baldes para evitar que se acumule agua.

Es muy importante y útil:

  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días, el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebedores de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocá mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usá frecuentemente repelente.
  • Utilizá ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Empleá repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Add Comment

Click here to post a comment