Dirección de Comercio

Habilitación Municipal - Comercios

  • Nota de solicitud de prefactibilidad dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
  • Nota de solicitud dirigida al señor Intendente Municipal (Formulario modelo en Oficina de Comercio o Delegación).
  • Pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y de los Derechos de Oficina (según Ordenanza Tributaria).
  • Fotocopia del Documento de Identidad del titular/es y/o representante legal.
  • Libre deuda de Multas por Infracciones (Juzgado de Faltas), con fecha que deberá ser coincidente con el día de pago de la Tasa por Habilitación.
  • Planilla de Declaración Jurada completa, con indicación expresa del Activo Fijo (Formulario modelo en Oficina de Comercio o Delegación).
  • Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la AFIP.
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos ARBA.
  • Fotocopia de la Factura o Solicitud de Suministro Eléctrico, del local donde funciona el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
  • Fotocopia del Título de Propiedad del inmueble, Contrato de Locación o Contrato de Comodato, según corresponda.
  • Constancia de titularidad del Locador o Comodante.
  • Copia del Plano de Obra aprobado por la Municipalidad del inmueble donde funciona el comercio, o en su defecto, fotocopia otorgada, firmada y sellada por la Oficina de División Catastro, previo pago de los Derechos de Oficina conforme a la legislación vigente.
  • En los casos de Sociedades se deberá presentar fotocopia certificada del Contrato Social, Estatuto o instrumento legal que acredite tal condición.
  • Documentación que acredite la Personería invocada (Poder), original y fotocopia.

Información muy importante:

  • Presentar Carnet de Manipulación de alimentos para aquellos comercios que manipulen y/o elaboren y/o almacenen alimentos. 
  • Tramitar la Licencia para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas ReBA, (Despensas, Autoservicios, Supermercados, Distribuidores, Bares, etc.).
  • Informe Técnico Antisiniestral emitido por la Delegación de Bomberos de Pehuajó (Decreto Nº 12/05), para los lugares donde se realicen reuniones, espectáculos, show, bailes, boliches, etc.
  • Para el rubro Agroquímicos y Fertilizantes, presentar Certificado expedido por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
  • Para Plantas de Acopio, presentar en la Secretaría de Promoción y Medio Ambiente la siguiente documentación:
      • Nota con explicación y detalle de medidas de seguridad anti-derrames, riesgos por accidentes, incendios, etc.
      • Tipo de productos que comercializa y ubicación exacta del lugar.
      • Estudio de Impacto Ambiental.

Obtención del Número de Orden Distrital - Decreto Nº 1716/90, Reglamentario de la Ley Nº 10891

  • Nota dirigida al Intendente.
  • Libre Deuda otorgado por el Juzgado de Faltas.
  • Pago del sellado correspondiente según la Ordenanza Tributaria vigente.
  • Documento de Identidad del titular y/o responsable y del chofer.
  • Título de Propiedad del Vehículo, donde conste su radicación en el Partido de General Villegas.
  • Póliza de Seguro en vigencia.
  • Registro de Conductor del titular y del chofer.
  • Comprobante de domicilio real del titular y/o responsable otorgado por el Registro Civil.
  • Constancia de Inscripción en AFIP.
  • -Constancia de Inscripción en ARBA.
  • Fotocopia del Contrato Social, Estatuto o Instrumento legal pertinente en el caso de sociedades
  • Documentación que acredite personería invocada (Poder), original y fotocopia.

Inscripción en el Registro de Profesiones Liberales

  • Nota dirigida al Intendente Municipal.
  • Fotocopia del Documento de Identidad del titular.
  • Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante ARBA (Ingresos Brutos).
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P.
  • Fotocopia de la Matrícula.
  • Fotocopia del Título profesional.
  • Fotocopia de la Factura del Suministro Eléctrico a nombre del Profesional.
  • Pago del Derecho de Oficina.

Habilitación Municipal - Vehículos

  • Nota de solicitud de Habilitación, (en caso de Sociedades, deberá acompañar Contrato Social).
  • Domicilio real y legal del titular, constituido en el Partido de General Villegas, Expedido por el Registro Civil.
  • Fotocopia del D.N.I del Propietario  y del Chofer.
  • Fotocopia del Título de Propiedad del vehículo.
  • Fotocopias de la Póliza de Seguro donde conste que está destinado a “Remis” y del último recibo de pago.
  • Libre deuda del Juzgado de Faltas (Se tramitará en esta oficina).
  • Fotocopia de la Libreta Sanitaria del chofer.
  • Fotocopia de Comprobante de pago de la patente.
  • Fotocopia de la Tarjeta Verde.
  • Fotocopia de la V.T.V.
  • Fotocopia de la Tarjeta Azul o Escritura ante Escribano Público.
  • Fotocopia del Carnet de Conductor “Profesional D1 – D2” del chofer, tramitado en el Partido de General Villegas.
  • Fotocopia de Inscripción en Ingresos Brutos (ARBA).
  • Fotocopia de Inscripción en AFIP.
  • Acreditar fehacientemente que presta servicio en una remisera local.
  • En caso de no poseer inscripción en AFIP y ARBA, deberá acreditar que la remisera es la responsable de la facturación.
  • Las personas Físicas y Jurídicas de otro Distrito, deberán acompañar, además de los requisitos ya definidos, autorización municipal manifestando su conformidad con el servicio y detallando el domicilio comercial. Deberá registrar domicilio legal en este Partido

Autorización para Circos y Parques de Diversiones

  • Presentar Nota dirigida al señor Intendente Municipal.
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la AFIP.
  • Fotocopia de la Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos (ARBA).
  • Fotocopia del Seguro vigente.
  • Contrato y/o Autorización escrita del Propietario del Predio.
  • Croquis de la Carpa.
  • Registro de Empleados con detalle de DNI.
  • Pago de las Tasas y Derechos correspondientes por día.
  • Solo se permite pegar afiches en la vía pública, si es con autorización escrita del frentista
  • Se encuentra vigente la Ordenanza Nº 4716/09 (prohibición de animales)

Obtención de la Licencia para la venta de bebidas alcohólicas - REBA para las Instituciones que realizan espectáculos públicos

  • Presentar en Mesa de Entradas, nota de solicitud dirigida al Intendente Municipal.
  • Fotocopia Decreto Reconocimiento Municipal de la Comisión.
  • Constancia de CUIT de la institución (AFIP).
  • Fotocopia del Documento de Identidad del Presidente o responsable legal de la misma.
  • Constancia de CUIL del Presidente o responsable legal.

Cada trámite debe ser realizado personalmente por el titular, socio o apoderado de la firma o Gestor autorizado.

Planillas, modelo de nota de presentación y asesoramiento para el trámite se brindará en la Oficina de Comercio e Inspección.

Contacto

Oficina de Comercio e Inspección

  • DIRECCIÓN: Calle Pringles Nº351
  • TELÉFONO: 03388 15525012
  • HORARIO: de lunes a viernes de 7:00hs a 13:00hs
  • CORREO ELECTRÓNICO: comercioeinspeccion@gmail.com