Juegos Bonaerenses: Historias que inspiran

Estas historias te tocan el corazón. Hablan de esfuerzo, de sueños hechos realidad y de ese cosquilleo que provoca representar a tu lugar. Así se vivió la participación de General Villegas en la 34ª Final Provincial de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata, del 13 al 18 de octubre. Más de 350 personas entre competidores jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, profesores y acompañantes, que dejaron la vara alta en deporte, cultura, inclusión y buena conducta.

Julio Gallardo, Camilo Ibáñez, Fabián Vicente y Jorge Licera, del grupo de Adultos Mayores, son una pequeña muestra del compromiso, la pasión y la entrega de todos los que fueron parte de esta edición.

Este año, los representantes de General Villegas cosecharon 19 medallas en varias disciplinas, pero lograron algo aún más grande: el premio al comportamiento ejemplar. Un reconocimiento que premia no solo la competencia, sino la actitud, el respeto y la alegría.

“Llegar ahí es un sueño”: Julio Gallardo y Camilo Ibáñez, Plata en Bochas Intergeneración

Este año se sumó Bochas Intergeneración a los Bonaerenses, una oportunidad de cruzar generaciones que permitan el enriquecimiento mutuo. Julio Gallardo y Camilo Ibáñez, debutaron con Medalla de Plata.

“Trabajo en esto hace más de cuarenta años. Camilo es uno de los mejores de Villegas, por eso creí que llegaríamos lejos”, dijo Julio, todavía emocionado después de la final. Pese a la diferencia de edad, los dos comparten la pasión por las bochas y los colores del club donde entrenan todas las semanas.

“Fue una experiencia muy linda y aprendí mucho en el deporte que amo y que practico hace cuarenta años”, agregó. Agradeció a todos los que los apoyaron en la competencia: “Gracias a Napo, Alejandro, Silvia, Valeria y también a Juan Licera, que nos alentó en los cuatro partidos. Fue muy lindo, un orgullo llegar a ese nivel… ¡casi ganamos la final!”.

Julio, que tiene certificado de discapacidad, pero trabaja como parquero, resumió su logro con una frase que lo dice todo: “Llegar ahí es un sueño”.

Julio y Camilo con su Medalla de Plata

“Le dedico este premio a mi hija, que seguro me está mirando desde el cielo”: Fabián Vicente, Oro en Chinchón

Fabián Vicente, de Coronel Charlone, representó al grupo de Adultos Mayores y obtuvo Medalla de Oro en Chinchón.

“Estoy jubilado de Luz y Fuerza. Participé tres veces”, contó. Su camino en los Bonaerenses fue de menos a más: “La primera vez quedé afuera en la etapa regional en Villegas. En 2024 fui a Mar del Plata y salí cuarto. Esta vez se me dio”.

Este logro es muy importante para él. “Le quiero dedicar este premio a mi hija, que seguro me está mirando desde el cielo. Ella siempre decía que algún día iba a tener suerte y ganar una medalla”, dijo emocionado. También le dedicó el oro a su esposa, hijos, nietos y a toda la gente de su pueblo.

Agradeció a la organización: “Gracias al municipio, al Intendente y a los dirigentes del área de General Villegas. Esta gente abre caminos para practicar algún deporte”. Y con mucha energía, adelantó su próximo objetivo: “Estamos viendo si podemos hacer una cancha de tejo en Charlone. Es un deporte nuevo que ayuda a relajarte”.

A jugar al chinchón!
Fabián Vicente con su Medalla de Oro

“Representar a Villegas fue lo más emocionante”: Jorge Licera, bronce en atletismo

Jorge Licera se destacó en atletismo y ganó la Medalla de Bronce en su categoría. Es personal trainer, referente local del deporte y lleva el atletismo en la sangre desde los 14 años.

“Me anoté en los Juegos Bonaerenses porque figura atletismo, que es el deporte que practico”, explicó. A lo largo de los años, preparó a muchos atletas y grupos de caminata, y siempre impulsó la actividad física como algo bueno para la salud.

“Le dedico esta medalla a mi familia, a mis amigos y a toda la gente de Villegas, que es a quien fui a representar”, dijo orgulloso. Contó que lo que más lo emocionó fue que lo eligieran para representar a Villegas en el escenario principal de los Juegos Bonaerenses. “Creo que fue por mi trayectoria dentro del deporte, y eso para mí fue muy emocionante”.

“Le agradezco al municipio por darme la chance de representar a mi ciudad en Mar del Plata. Gracias, gracias”, cerró, con la voz quebrada por la emoción.

Más que una competencia

El mensaje final es claro: este tipo de encuentros trascienden la marca deportiva. El compromiso de la delegación de General Villegas, que unió a jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, deja una lección de compañerismo y amor por lo que se hace. Son una muestra de tolerancia, de respeto y de convivencia.

Este evento, como todos los que se apuntalan desde la gestión del intendente Alegre, se celebra como una valiosa experiencia de formación humana.

La acelerada transformación social y tecnológica ha puesto en evidencia la urgencia de recuperar los valores esenciales que dan solidez a la convivencia. Principios como la honestidad, el respeto, la empatía y la responsabilidad no son conceptos nostálgicos, sino pilares invisibles que sostienen el tejido comunitario.Reafirmar estos fundamentos éticos y educar en ellos a las nuevas generaciones, garantiza una sociedad más justa, íntegra y capaz de enfrentar los desafíos de los nuevos tiempos.

Deja tu comentario

Click here to post a comment