El día sábado 30 de noviembre la comunidad de Piedritas celebró el 119° Aniversario de la fundación de la localidad. El acto central, realizado en la Plaza Fernando Moussompés a las 10 de la mañana, fue presidido por el Intendente Municipal, junto a funcionarios municipales, abanderados y escoltas de instituciones educativas, entidades intermedias y vecinos.
El izamiento del Pabellón Nacional tuvo como protagonistas al intendente Gilberto Alegre, a la secretaria de Educación y Cultura, Valeria Iglesias, al señor José Omar Pini en representación de la comunidad y el encargado de la delegación local, Nevil Bringas. Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el Presbítero José Luis Rossi, bendijo la celebración.
El primer mensaje fue a cargo del Presidente de la Comisión de Apoyo de la Casa de la Cultura “Santa Teresa”, Marcelo González, quien expresó que «este lugar es mucho más que calles y casas, es el hogar de nuestras familias, nuestras raíces y nuestros sueños. Sabemos que Piedritas ha enfrentado desafíos, por momentos dejamos de festejar, de reunirnos y de mirar hacia adelante como comunidad, pero hoy estamos aquí porque hemos decidido cambiar, estamos llenos de entusiasmo, listos para recuperar lo que Piedritas representa, un lugar de solidaridad, esfuerzo y progreso, este aniversario no sólo es una celebración del pasado, sino una promesa para el futuro».
A su tiempo, el Intendente Gilberto Alegre resaltó que «Piedritas es un pueblo de comerciantes. Hay apellidos notables de Piedritas relacionados con el comercio vinculado al campo, a la agricultura, a la ganadería, y si bien ese mundo continúa, tiene otra potencia, porque hoy la tecnología hace que cada vez haya menos demanda de mano de obra, pero hay demanda de lo que se produce, porque el mundo va a reclamar cada vez más alimentos y las tierras aptas para eso siempre son las mismas».
«Hay que trabajar en la tecnología para lograr que las tierras produzcan más, pero el problema está en el trabajo. Tenemos que ser capaces de comprender, adaptarnos y trabajar en el mundo en que vivimos para cambiar nuestra realidad como individuos y como comunidad, tenemos que empezar a mirar otras cosas», añadió.
«En nuestro partido hubo un cambio de paradigma productivo. Éramos una zona donde había mucha ganadería, agricultura se hacía mucho, pero en Villegas que tenemos aproximadamente 700 mil hectáreas y 700 mil cabezas de ganado. Hoy sigue habiendo 700 mil hectáreas, pero hay 350 mil cabezas de ganado. Esa merma significa que hay menos puestos de trabajo en el campo, no hay agua en los molinos, no hay máquinas para cortar el fuego, que son los nuevos desafíos que enfrenta nuestra realidad. Toda esa gente que fue expulsada de los trabajos porque hay que prepararse para la tecnología, fue a engrosar los cordones de nuestros pueblos y de nuestras ciudades con poca capacidad de incorporarse al mercado laboral, porque su formación estaba ligada al lazo y al caballo. ¿Y cómo hacemos para incorporar esa gente al sistema productivo? Lo que tenemos que intentar es que la sociedad no expulse a los jóvenes, que los contenga. Este es el desafío que tenemos, tratar de contener a nuestra juventud dentro del ámbito laboral y les dé perspectiva de futuro», señaló.
Finalmente, señaló que «tenemos que generar un proceso virtuoso para el futuro. Hay que plantearse objetivos que tengan que ver contra nuestra vida comunitaria y si trabajamos en función de eso, seguramente seremos más felices. Feliz aniversario».
La representación alusiva estuvo a cargo de la Academia Malambo Argentino, que dirige el profesor Alejo Sezino presentando las danzas La firmeza y Chacarera Doble.
El Fogón en adhesión al acontecimiento se desarrolló el día domingo 1 en las instalaciones del Club Cosmopolita donde el público se dio cita para disfrutar junto a Ale Valdés, Sentir Norteño, Los Tres y la Academia Malambo Argentino. Las cantinas estuvieron a
cargo de diversas instituciones de la localidad.
Deja tu comentario