La Secretaría de Obras Públicas de General Villegas, a cargo de la arquitecta Alejandra Matellán, ha desarrollado un exhaustivo plan de acción desde la asunción de Gilberto Alegre como intendente el pasado 10 de diciembre de 2023. A lo largo de estos ocho meses, se priorizaron obras clave para la mejora de infraestructuras educativas, de salud y comunitarias, con un enfoque en la continuidad de proyectos sin finalizar o con deficiencias de obra en la gestión anterior, así como en la implementación de nuevas intervenciones esenciales para la comunidad.
“Desde el inicio de esta nueva gestión, nos ocupamos principalmente en informarnos sobre todas las obras en las que la Secretaría estaba trabajando. Entre ellas, nos encontramos con varias que estaban iniciadas y se tomó la decisión política de continuarlas”, manifestó la funcionaria.
Educación y Revalorización de Espacios Escolares
La Escuela N° 17 ha sido uno de los proyectos más destacados, donde se culminó la obra pendiente y se revalorizó el patio central, integrándolo al edificio funcional y al acceso de la institución.
En la Escuela Agropecuaria, se avanzó con la construcción de baños en la residencia femenina, atendiendo una situación de precariedad y hacinamiento.
Asimismo, en la Escuela N° 45 se finalizó la conexión con el Salón de Usos Múltiples (SUM).
“En la localidad de Bunge nos encontramos con un problema serio de filtraciones en el jardín de infantes durante las primeras lluvias que nos tocaron en esta gestión. El gobierno anterior ya había hecho obras con tareas certificadas que no se habían realizado en la cubierta y tuvimos que abocar también esfuerzos en esa obra”, explicó.
Se están culminando también los grupos sanitarios que habían quedado pendientes en el SUM de la Escuela de Santa Eleodora.
Por otra parte, “hemos trabajado en un relevamiento en diversas escuelas con el Consejo Escolar y con proyectos por próximos a iniciarse” y, además “estamos con una licitación para dar inicio al futuro edificio del CEAM, en la esquina de Castelli y Alvear, frente a la estación del ferrocarril, que está totalmente parada y abandonada”, anunció.
Salud: Obras urgentes y mejoras estructurales
En el Hospital Municipal, se abordaron problemas críticos, como el abastecimiento de gas y la próxima climatización de los quirófanos. La gestión actual decidió intervenir de manera inmediata, reemplazando los antiguos zeppelines por tanques aéreos y trabajando en la conexión del gas natural, cuya obra estaba paralizada.
Sobre esta situación, Matellán señaló que “en el inicio de esta gestión nos encontramos con un problema bastante serio en el Hospital Municipal, como es el abastecimiento del gas”, debido a que “estaba funcionando un grupo de zepelines que habían vencido hacía dos años”.
Paralelamente, “el gobierno anterior inició una obra de gas natural para abastecer al hospital, que fue paralizada porque no se consiguió el paso de la red por debajo de las vías del ferrocarril”, por lo cual “se tomó la decisión de realizar esa obra, para lo que tuvimos que hacer un relevamiento de todo el hospital, contratar una empresa, hacer cinco tanques aéreos y, como no estaban cumpliendo con la ley, hubo que retirarlos casi 100 metros. Todo eso implicó una obra bastante importante”, sostuvo la arquitecta.
Próximamente, se licitará la conexión y traslado del acceso de emergencia, con el objetivo de mejorar la autonomía del espacio próximo cedido a Aderid, del cual hace unos días “se firmó un comodato por 20 años y desde la municipalidad acompañaremos en la ejecución del proyecto. Pronto se licitará la obra de conexión y el traslado del acceso de emergencia, paralelamente a la capilla del hospital, para dar independencia y conexión a este espacio que se cedió a Aderid”.
En diversas localidades, se llevaron a cabo mejoras significativas en centros de salud. En Emilio V. Bunge, se mejoró la infraestructura sanitaria del centro de salud local. Se llevó a cabo la pintura de consultorios, se terminó la instalación sanitaria exterior y se resolvieron problemas serios con los desagües cloacales.
En Santa Regina, se completaron trabajos importantes en la instalación cloacal del CAPS, “por un problema muy serio y con reclamos de varios años por la instalación cloacal exterior. En lo que hace al pozo, cámaras sépticas, lechos nitrificantes, hicimos un trabajo bastante importante”, sostuvo la funcionaria.
En la localidad de Coronel Charlone se apoyó al Centro de Salud, en la instalación de los grupos electrógenos.
“Otra de las obras que estaban iniciadas desde el municipio era una ampliación en el Hogar de Ancianos mediante un plan con la Provincia, que fue paralizada. Hemos trabajado en un relevamiento y se tomó la decisión de concluirla”, sostuvo la secretaria.
“Hemos trabajado también en el edificio que se le otorgó al Centro de Día Cuento con Vos, que había quedado sin concluir y por detalles legales en los expedientes, con problemas de obra”, señaló Alejandra Matellán.
Vivienda y Urbanismo
Otro de los desafíos fue la reactivación del convenio con la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para la construcción de 12 viviendas. La obra, que presentaba un avance del 19% en diciembre, ha alcanzado ya el 60%, con trabajos en mampostería, revoques y cubiertas.
Las viviendas debieron haberse terminado en la gestión Campana, sin embargo, “nos encontramos que tenían un avance de obra del 19%, por lo cual hubo que hacer un replanteo. Se firmó una adenda con la Caja de la Policía para rever ese convenio por los montos del momento y la ejecución de la obra. Actualmente ya llevamos un 60% de ejecución”, afirmó Alejandra Matellán.
Se refirió también que se avanzó en la parcelación y habilitación de terrenos para futuras viviendas, destacando la pronta entrega de 64 lotes en la localidad de Banderaló “en la quinta La Maroma, donde los vecinos ya hicieron una oferta. Ya tiene la habilitación y está parcelada a través de la ley provincial Lotes con servicio”, sostuvo.
Por otro lado, “hemos trabajado denodadamente en diferentes quintas, parcelándolas para ver cuántos terrenos se logran”.
En cuanto a iluminación, se licitó la compra de artefactos eléctricos y columnas de iluminación y “se hicieron trabajos técnicos en diferentes terrenos en busca de lugares para futuros planes de viviendas”, indicó.
Proyectos deportivos y culturales
La Secretaría también ha trabajado en la revalorización de espacios comunitarios y culturales. Entre ellos, se destaca la reformulación de la pista de canotaje en el Parque Municipal, según normas internacionales, “que es un compromiso del intendente (Gilberto Alegre) con el grupo de La Botera Kayak Club”.
En el SUM del parque municipal se realizaron intervenciones en el grupo sanitario, cerramientos y lugares de depósito de elementos para las distintas actividades, tanto para profesores municipales como para tareas del CEF.
La arquitecta destacó que “seguimos trabajando en el cerramiento perimetral donde nos encontramos con bastantes problemas. Hay muchos vidrios rotos y estamos proyectando hacer un cerramiento integral. Queremos realzar el espacio y que realmente sea un salón de usos múltiples, no solo para deporte sino para llevar a cabo diversas actividades”.
En el Molino Fénix, se inició un proyecto para mejorar la funcionalidad del predio, con próximas licitaciones para la construcción de sanitarios y el playón, además de la construcción de un escenario móvil para distintas actividades.
En Banderaló, se avanza en la recuperación del museo local, “un edificio histórico que había sido descuidado en los últimos años” y que “se había recuperado años atrás en la nuestra anterior gestión. Es un edificio histórico para el pueblo que en estos últimos años había quedado prácticamente ignorado”, explicó Matellán.
Además, en Santa Regina se inició el proyecto para recuperar la estación de ferrocarril, destinada a funcionar como Casa de la Cultura.
Infraestructura y seguridad
Las obras también abarcan mejoras en seguridad e infraestructura urbana. En Piedritas, se trabaja en la delegación con pintura y reparaciones momentáneas, porque “la idea es realizar en el próximo año, una intervención bastante importante para darle más funcionalidad” y en el destacamento policial, “se está haciendo un pequeño módulo para los efectivos que están en tránsito”.
En Santa Eleodora, se está finalizando la renovación de la instalación eléctrica en el destacamento policial y se está por iniciar con la refacción del edificio.
En el edificio de la UDI se está generando un espacio donde se va a instalar la nueva delegación municipal del barrio, para lo cual “se hizo la pintura general de todo el edificio e hicimos reparaciones de aberturas”.
“Estamos trabajando también en lo que fue la estación cultural, para revalorizar el espacio donde próximamente funcionará el Destacamento de la Patrulla Rural. Hay que hacer modificaciones internas para que funcionen sus oficinas y su residencia. Y estamos trabajando en un depósito que ellos necesitan para desguace”, detalló.
Además, se han implementado proyectos de cordón cuneta y mejorado de calles en pueblos y ciudad cabecera.
“Estuvimos trabajando en la terminal de la planta urbana, donde se hicieron trabajos de pintura y reparación de revoques” y se proyectan obras para “refuncionalizar el edificio anexo a la terminal, donde funcionaba CAMIVI. En la galería central hicimos una sobrecubierta para evitar los problemas que generaban las lluvias”, indicó.
Asimismo, en las oficinas de Desarrollo Social, se hicieron tareas de mantenimiento “que habían quedado muy relegadas y con serios problemas en días de lluvia que provocaba muchísimas filtraciones y con eso, un deterioro interno importante. Realizamos la colocación de pisos en el hall central y en este momento estamos realizando tareas de albañilería para realizar la pintura exterior”.
Otro de los espacios donde se realizó la renovación de pintura exterior, es en el bloque de oficinas del Centro Cívico, ubicado sobre calle Arenales.
Volver a ser modelo de gestión
Con fuerte acento en priorizar la continuidad, finalizar obras iniciadas e implementar proyectos nuevos, enfocados en la mejora integral de las infraestructuras de General Villegas y sus localidades, estos ocho meses han sido de intensa actividad en la administración municipal.
Las acciones emprendidas generaron resultados concretos en educación, salud, vivienda y espacios comunitarios y son el inicio de la visión del gobierno municipal para recuperar el distrito de General Villegas y volver a ser el modelo de gestión que sostuvo durante veinte años en la provincia de Buenos Aires, desde 1995 hasta 2015.
Deja tu comentario