174º Aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín
En el marco del 174º Aniversario del paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el intendente Gilberto Alegre encabezó el sábado 17 de agosto el acto conmemorativo en la Plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria.
Acompañaron en la ceremonia, la presidente del Concejo Deliberante, Claudia Esain; concejales; jefe de Gabinete, César Leiva, secretarios, directores y coordinadores de las distintas áreas del Ejecutivo Municipal, autoridades educativas, banderas de instituciones educativas e intermedias y vecinos.
Luego el Intendente Municipal junto al jefe de Gabinete César Leiva, la presidente del Concejo Deliberante, Arq. Claudia Esain; la secretaria de Educación a cargo de Cultura, Valeria Iglesias; la inspectora Jefe Regional, Susana Garat, y la presidente del Consejo Escolar, Karina Gianolio, izaron el pabellón nacional con el arriado a media asta en señal de duelo y toque a silencio y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
La corona de laureles en el busto del General San Martín, ubicado en el centro de la plaza, fue colocada por el intendente Alegre, la secretaria de Educación, la inspectora Jefe Regional y la presidente del Consejo Escolar.
En su discurso, la directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, Carmen Fábregues destacó el rol como patriota del General San Martín y su lucha por la independencia de América, al señalar que se trató de “un hombre de convicciones y valentía que nos enseñó que la lucha por la libertad es un camino sin fin” y que “nos dejó un país libre y soberano”, al tiempo que “su legado, su coraje, y su determinación, nos inspiran a seguir adelante”.
La docente, resaltó su valentía, su lucha contra las autoridades políticas de Buenos Aires y su sacrificio personal por la patria al expresar que “para San Martín, la honestidad fue uno de los valores que más destacó en su vida y obra. Creía que era fundamental para la integridad personal y la credibilidad en la vida pública, que debía guiar todas las acciones, especialmente en la toma de decisiones y en el ejercicio del poder. Abogaba por la transparencia en la gestión pública y en la administración de los recursos. Creía que las palabras debían ser respaldadas por hechos concretos y honestos. Consideraba que era esencial en la política y que los líderes deberían ser ejemplos de ética y moralidad”.
Finalmente, hizo hincapié en el valor que dio a la educación e hizo un llamado a recordar y valorar la figura y a seguir su ejemplo de compromiso con la patria: “San Martín tenía ideas claras sobre la educación” y “sostenía que la educación era clave para librar a la sociedad de la ignorancia y la opresión, que debía fomentar la crítica y el pensamiento independiente para formar ciudadanos libres y autónomos” además de que “en la escuela es donde se forman hombres justos” y señaló que “hemos olvidado que la vida requiere sacrificio, que nada se logra sin ello” y que “debemos volver a las escuelas a repetir las máximas sanmartinianas, que sean nuestro faro y nuestro futuro” y “nos queda como esperanza que los niños y los jóvenes recuperen el amor incondicional por la patria”.
“Recordemos estas palabras de San Martín: La educación y las bibliotecas son más poderosas que los ejércitos para sostener la independencia y la libertad”, indicó.
Por su parte, el intendente Gilberto Alegre resaltó la figura del Libertador como patriota, su lucha por la libertad de América y su sacrificio personal por la patria. Asimismo, destacó su valentía, su perseverancia a pesar de las adversidades e hizo un llamado a recordar su legado y a imitar su ejemplo de amor por la patria.
“San Martín, esencialmente fue un patriota. Patriota es quien ama la patria y se desprende de sus valores pensando en el interés común”, manifestó.
Alegre diferenció los conceptos de Nación y de Patria, señalando en primer lugar que “hay hechos que reflejan en la historia, la grandeza del General, que recibió críticas y fue denostado en su propia patria por su pensamiento” y añadió que “debemos pensar primero qué es una Nación. Una Nación es un grupo de ciudadanos que hablan el mismo idioma, que tienen una misma costumbre, una misma historia” pero “no todas las naciones se conforman o se constituyen en un Estado. A veces fracasan”, al tiempo que señaló que “nosotros hemos tenido la suerte de que nuestra Nación fue un crisol de razas. Aquí se han radicado distintas nacionalidades y conformamos un destino común al cual llamamos Patria y nos formamos en una república”.
“Pero ¿qué es Patria? Nuestra patria tiene una historia muy larga que no inicia con los inmigrantes, aunque pusieron un sello muy grande en nuestro territorio. Nuestra patria se inició con hombres como San Martín, como Belgrano, como Güemes, que en la soledad fueron capaces de pensar que en este lugar había posibilidades para construir un futuro para ellos, para su familia y para su futuro”, afirmó.
El intendente destacó que “San Martín no fue apoyado por todas las autoridades políticas de Buenos Aires cuando decide emprender la lucha emancipadora. Abandonó su destino militar en España y vino a la Argentina, donde no fue bien recibido, pero consiguió que algunos de los patriotas lo acompañaran para formar un ejército” y aunque “fue muy resistido logró armar granaderos, que fue el primer salto importante en nuestra lucha por la liberación en la batalla de San Lorenzo”, pero “su lucha hacia la libertad no consistía solamente en pensar que había que liberar el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino que había que liberar la Capitanía General de Chile. Había que avanzar hacia el centro del poder español que era Perú y él armó un ejército para llegar a ese lugar y no fue fácil.”
“Cuando se encuentra con Bolívar, San Martín debe retirarse de la gesta libertadora porque las Provincias Unidas del Río de la Plata no la apoyaron. Su idea de grandeza política, republicana, de amor a la patria, no era política. Esta consigna la sostiene cuando se tiene que marchar al exilio” con el fusilamiento de Dorrego, que había sido uno de sus coroneles y habían estado juntos en la posta de Yatasto, por lo cual “San Martín se vuelve desde Montevideo a su exilio. Ese fue San Martín. No le pagaron nunca su salario ni su pensión, no como ahora que les siguen pagando pese a haber sido estafadores y ladrones”, sostuvo.
“San Martín, junto con Belgrano, a quien admiraba profundamente y con Güemes, fueron soldados grandiosos de la patria, capaces de darnos la libertad”, aseguró.
Por último, el intendente municipal puso énfasis en la presencia de las banderas de ceremonia y sostuvo que sería importante que “hemos tenido hombres muy grandes en nuestra Patria que lucharon para que podamos tener este presente y quizás, imitándolos, podremos reconstituir la gesta patriótica que iniciaron aquellos hombres”.
La representación alusiva estuvo a cargo de la comunidad educativa de la EEST N°1, quienes interpretaron “Chacarera a San Martín” y la Escuela Primaria N°17, que ofrecieron una teatralización de las Máximas de San Martín y cerraron con la canción “Los granaderos de San Martín”.
Finalmente, después de que todos los presentes entonaron la Marcha de San Lorenzo, alumnos de la EEST N°1 junto a la Agrupación colombófila Alas Villeguenses llevaron a cabo una suelta de palomas.
Deja tu comentario