El sábado 25 de junio el Intendente Gilberto Alegre junto al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Piedritas, Eliseo Sosa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Comandante General Licenciado Osvaldo Luis Lori y el presidente de la Región Oeste Norte, Dr. Miguel Ángel de la Hera, presidió el acto protocolar en el marco de la Segunda reunión federativa del 2024 Región Oeste Norte, organizada por Bomberos Voluntarios de Piedritas en conjunto con la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires en el ingreso al Cuartel.
El encuentro se desarrolló desde la mañana en las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria N 2 “Fortín Coronel Gainza” donde los representantes de la región debatieron propuestas para sentar las bases del progreso de las entidades asociadas.
Estuvieron presentes integrantes de la mesa ejecutiva de la Federación, directivos y miembros activos de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales y miembros de la comunidad.
Luego del ingreso de la Bandera de Ceremonia y tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se realizó un minuto de silencio en conmemoración de quienes fallecieron.
En su discurso Gilberto Alegre señaló: “Una sociedad se integra por individuos, por familias, por instituciones intermedias y por el estado. Cada una de ellas tiene que cumplir una función dentro de la sociedad” y agregó que “cuando es armoniosa hace que las sociedades crezcan” pero en “una institución como bomberos la armonización tiene que ser favorable al crecimiento y al desarrollo” entre “la comisión directiva que es la que conduce y un cuerpo activo que es el que trabaja”.
“Los bomberos no son una entidad aparte, son parte de nuestra comunidad. Nosotros necesitamos que funcionen, que nos brinden protección y tengamos garantías cada vez que suena la sirena y la certeza que van a ir a socorrer a alguien que está pasando un mal momento. La función desde el cargo político que me toca ocupar en la Municipalidad de General Villegas tiene que estar necesariamente enlazada con el crecimiento de bomberos, porque cada uno cumple una función desde su lugar. La municipalidad no es bomberos y los bomberos no puede ser municipalidad, pero sí se necesitan mutuamente”, destacó el intendente.
Alegre señaló que “fui intendente por cinco mandatos y voy por el sexto después de 10 años de haberme ido y en cada uno de estos mandatos, siempre acompañé con mucha fuerza a los bomberos. Hemos construido cuarteles, ayudado a los cuerpos activos porque es esencial a la comunidad”.
Además de felicitarlos por la jornada, el intendente municipal sostuvo que además del equipamiento, “lo esencial es la voluntad, el ánimo, el compromiso de salir a trabajar aún en las peores condiciones”, porque “no necesitamos bomberos que regalen su vida. Necesitamos bomberos que se comprometan para protegernos, a nuestros hijos, a nuestra sociedad” lo que claramente sale “de los encuentros que están haciendo para compartir experiencias y tratando de ver cómo hacemos para que cada día tengamos mejores bomberos, mejores cuerpos directivos y mejores comunidades”.
Por su parte, Osvaldo Luis Lori destacó las palabras del Intendente y agregó que “hay algo que tenemos que saber y es que estas instituciones que son complejas son organizaciones que también un rol social en la comunidad”.
“Tenemos que pensar como organización. Tenemos que pensar en qué tenemos que hacer para no entrar en crisis, porque si no, nos vamos a quedar con lo edilicio y nos va a afectar el capital humano que es lo más importante. Todos los que estamos acá nos sentimos orgullosos de ser parte de esta organización, pero el compromiso está en cómo vamos a seguir defendiendo estas instituciones para que no se pierdan en el tiempo y tengamos ganas de seguir estando y a su vez contagiando para que el resto quiera pertenecer a este equipo. Ése es el desafío que tienen hoy las organizaciones de Bomberos Voluntarios. Hay que pensar colectivamente”, manifestó.
Lori afirmó que “somos una usina de valores, porque el título que nos han dado de hombres de bien es únicamente por los valores, por el voluntariado, por la solidaridad y la vocación de servicio, pero también por la honestidad, la transparencia y dedicación de los directivos que hacen que los fondos y la gente confíe de nuestras instituciones que son las más importantes de la comunidad porque son las más reconocidas y queridas y eso no es gratuito, es por los valores que perseguimos y ese es el desafío”.
Por último, aseguró que “tal vez sean estas instituciones las esperanzas para una Argentina distinta donde lo primero sean los valores y no se pierdan”.
Finalmente se hizo entrega de presentes y se continuó con las capacitaciones en la Escuela Secundaria de la localidad.
Deja tu comentario