Conmemoración del 139° Aniversario del partido de General Villegas

El lunes 28 de julio a las 10 de la mañana, se realizó en el hall del Palacio Municipal sobre calle Rivadavia, el acto protocolar en conmemoración a los 139 años de la creación del partido de General Villegas, presidido por el intendente municipal, Gilberto Alegre, acompañado por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, Veteranos de Malvinas, inspectores de educación, personal directivo, docentes y alumnos de establecimientos escolares y representantes de entidades intermedias.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Presbítero Tomasz Wergocki ofreció una oración alusiva.

El partido de General Villegas fue creado el 28 de julio de 1886 mediante Ley N° 1827. El lugar fue un punto neurálgico durante varios años, por tratarse del sitio elegido para erigir el Fuerte Comandancia Gainza, de la línea de frontera de Santa Fe. La línea de los siete fortines estuvo activa hasta 1874, cuando se trasladó a Italó y se trazó la Zanja de Alsina, que pasaba por el extremo sur del partido, en la localidad de Villa Sauze.

Hicieron uso de la palabra, el encargado de la Delegación Municipal de la localidad de Santa Regina, Jorge Leani y el intendente Gilberto Alegre.

La dramatización alusiva estuvo a cargo de la Escuela de Danzas Folklóricas Raíces Gauchas de Santa Regina, quienes bailaron un gato y una chacarera y del Taller de Tango y Folklore de la Casa de la Cultura que dirige el profesor Gastón Courreges, que presentaron un fragmento de La Guerra al Malón, instalación que recrea la obra del Comandante Prado y del artista plástico Carlos Alonso, que son patrimonio del partido de General Villegas.

JORGE LEANI, ENCARGADO DELEGACIÓN SANTA REGINA

“Tenemos un intendente presente en todas las localidades”

Leani refirió que hay un nexo que une a todo el partido de General Villegas y “es la historia que comienza en el año 1869, cuando se funda el fuerte Fortín Gainza, en la avanzada de la conquista del desierto”.

Más tarde empiezan a aparecer los primeros pobladores, “la mayoría de ellos inmigrantes que venían a trabajar la tierra. Con la llegada del ferrocarril a la mayoría de los pueblos se fueron creando los asentamientos poblacionales”, señaló.

Se refirió a la actualidad, sosteniendo que “debemos imitar un poquito a aquellos inmigrantes, no solo en el trabajo, sino también en la unión, en la confraternidad. Trabajar todos en conjunto, no poner trabas en la rueda y que se deje trabajar. En el Partido General Villegas tenemos un intendente presente en todas las localidades”.

Finalmente, Leani pidió “acompañar al intendente en todo lo que se pueda y esperar de una vez por todas que el partido de General Villegas, grande en extensión y rico en producción agrícola ganadera, sea reconocido para que tengamos la coparticipación que merecemos, tanto de Provincia como de Nación. Por eso les digo a todos, unirnos y tirar para adelante por un partido de General Villegas mucho mejor”.

INTENDENTE GILBERTO ALEGRE

“Ojalá podamos entender que el verdadero desafío es unirnos y trabajar juntos para reclamar lo que nos corresponde por derecho.”

El intendente municipal realizó un emotivo y crítico recorrido por la historia del Partido de General Villegas, destacando la importancia de sus pioneros, el impacto del ferrocarril y la necesidad urgente de justicia en la distribución de los recursos públicos. Reivindicó la memoria de empresarios, familias trabajadoras y cooperativistas que “construyeron un lugar donde antes no había nada”, e instó a recuperar su legado a través de la investigación histórica y educativa.

Gilberto Alegre remarcó que “vino el ferrocarril y con el ferrocarril llegó el comercio y llegó la avanzada”, lo que dio origen al crecimiento de la región. Mencionó a empresarios y familias como los Gómez, Morgavi, Prietto, entre otros, que marcaron el progreso de las localidades como Piedritas, Charlone, Santa Regina o Banderaló.

“Los gallegos no tenían nada y construyeron ese edificio”, señaló refiriéndose al Teatro Español, como símbolo del esfuerzo colectivo y la visión de los inmigrantes, tras lo cual llamó a “recuperar su memoria” y propuso que las escuelas realicen investigaciones para reconstruir la historia local y exponerla en el Museo Histórico Regional.

También criticó duramente el sistema fiscal argentino, por perjudicar al interior productivo y beneficiar al conurbano bonaerense. Señaló que el municipio depende en un 80% de la coparticipación, lo cual lo deja en una situación vulnerable frente a crisis económicas.

Denunció que “se organiza todo un sistema perverso” en el que “la riqueza que producimos acá, un porcentaje no queda”, señalando la desigualdad de la coparticipación y el impacto negativo de impuestos como Ingresos Brutos. Indicó que empresarios como Juan Pablo Russi y Pierre Courreges, interesados en invertir en una planta de bioetanol, podrían trasladar el emprendimiento a La Pampa debido a que los impuestos son más bajos.

Apuntó además que “nuestro mayor problema no está solamente en la falta de iniciativa, sino que el Estado tiene un sistema organizativo absolutamente injusto”, expresó.

Finalmente, propuso como desafío para el próximo año —cuando se cumplen 140 años del partido— realizar un homenaje documentado a las personas y empresas que contribuyeron al desarrollo regional y cerró su discurso con un mensaje de fe y unidad: “Ojalá podamos entender que el verdadero desafío es unirnos y trabajar juntos para reclamar lo que nos corresponde por derecho.”

Deja tu comentario

Click here to post a comment