Medio Ambiente

Interviene en el planeamiento ambiental del distrito, fiscalizando el cumplimiento de ordenanzas que reglamentan el ordenamiento ambiental, a través de un cuerpo de inspectores ambientales.

Interactúa con la comunidad generando conciencia para lograr generar hábitos y conductas que cuiden el medio ambiente, fomentando así un VILLEGAS MÁS VERDE.

Perfecciona el control en comercios e industrias habilitadas a través de inspectores bromatológico, con el objetivo que se cumplan las normas de higiene y seguridad, como también el origen de los alimentos de venta al público,  con su correspondiente control sanitario .

Tiene a su cargo la forestación y reposición del arbolado público y espacios verdes, como así también el relevamiento del estado del arbolado urbano, su cuidado y mantenimiento.

Organiza el mantenimiento y saneamiento del relleno sanitario de la ciudad cabecera y ordenamiento de los basurales a cielo abierto de las localidades del Partido, como paso previo al cierre definitivo.

Regulación de la fauna urbana a través de las castraciones y vacunaciones realizadas en el centro de castración municipal y localidades del Partido.

En la actualidad, dentro del relleno sanitario, y zonas perimetrales, se lleva a cabo la disposición de distintos tipos de residuos. Diariamente ingresan desechos que corresponden a la recolección urbana, aproximadamente 20 toneladas diarias, denominados residuos sólidos urbanos (RSU), como así también restos de podas y desperdicios de diferentes construcciones.

El relleno sanitario se encuentra delimitado por tres zonas o sectores característicos. Una zona para la disposición de los RSU (rojo), otra para la disposición de ramas, escombros y otros (violeta) y por último, una zona auxiliar para los días de lluvia y difícil acceso (celeste).

Proyecto: “Complejo Ambiental de tratamiento, valorización y disposición de R.S.U. del Partido de General Villegas”

Propone un sistema integrado que permitirá valorizar los residuos secos que puedan recuperarse, en un sitio acondicionado para la separación, y un sector de disposición final de residuos húmedos y no valorizables consistente en un relleno sanitario controlado, con la posibilidad de incorporar otras secciones para el tratamiento de diversas fracciones de residuos.

Los residuos secos transitarán por una cinta transportadora donde el personal de planta recuperará aquellos que puedan ser acopiados, enfardados, prensados (en los casos que así sea posible), comercializarlos a aquellos que garanticen la trazabilidad del recurso.

Los residuos húmedos se enviarán para su disposición final a un relleno sanitario controlado. Ello significa, priorizar la minimización del impacto ambiental que ello genere:  cobertura diaria intermedia y final según la topografía del terreno, manejo de drenajes, escurrimiento de aguas que ingresen a la celda, control de lixiviados a través de la colocación de una membrana impermeabilizante y sistema de captación de gases mediante venteo.

La disposición final de residuos verdes, provenientes de la poda y limpieza de jardines y espacios verdes estará sectorizada en un lugar específico.

Los escombros también se sectorizarán a fin de ser acopiados en un principio para relleno de terrenos bajos e inundables, escenario recurrente en nuestros suelos.

Las pilas en desuso constituyen un residuo especial por su característica de contaminantes.

Actualmente las pilas y baterías se acopian en el relleno sanitario, previos puntos de recolección y centros comerciales del Partido. Estos residuos especiales luego son trasladados al INTI La Plata, donde se realiza un tratamiento ambiental adecuado.

El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine aguas, suelos o perjudique las cañerías, se aprovecha para crear diversos productos ecológicos, como biodiesel o jabones.

Esta gestión comenzó a implementar el Programa AVU, de recolección de Aceite Vegetal Usado para su posterior reciclado en la planta industrial radicada en nuestra ciudad y dispuso en el Vivero Municipal un contenedor para recibir y almacenar las botellas  de plástico con aceite vegetal usado , previamente filtrado.

En el mes de Octubre del año 2016 se sancionó la Ordenanza de Prohibición de uso de bolsas de polietileno, Nº 5740/2016, la cual establece que los comercios no podrán entregar bolsas de polietileno a sus clientes, exceptuando de ello a aquellos que expendan alimentos húmedos como carnes, entre otros.

La problemática ambiental del Partido ha adquirido múltiples dimensiones, asociadas a las transformaciones socio- ambientales que se manifiestan en el territorio. En el año 2016 se creó el cuerpo de inspectores ambientales con el objetivo principal de conocer el grado de acatamiento de las normas ambientales vigentes nacionales, provinciales y municipales.

Objetivos de las inspecciones:

  • Comprobar si las instalaciones controladas cumplen los requisitos ambientales pertinentes establecidos en la legislación aplicable.
  • Comprobar la veracidad de reclamos de los vecinos ante determinadas actividades que generen impacto ambiental.
  • Vigilar si el ecosistema circundante, cercano y medio demuestra síntomas de encontrarse afectado por la actividad.
  • Constatar la implementación de las medidas y sistemas de mitigación.
  • Conocer la gestión de residuos que realiza el establecimiento.

Se realizan relevamientos de terrenos baldíos en condiciones de abandono con malezas  y pastizales, los cuales provocan malestar en los vecinos del entorno por atracción de roedores, generación de focos infecciosos por acumulación de residuos e insectos peligrosos.

Se elabora un Acta de situación con el fin de intimar al contribuyente para que realice la limpieza y mantenimiento de su terreno. Si el titular no actúa en consecuencia, interviene Servicios Urbanos para realizar la limpieza correspondiente, sancionando al propietario de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº5760, art. 82.

Con el objetivo de generar conciencia ambiental en la comunidad, y asumiendo que los niños y jóvenes son agentes multiplicadores no sólo en sus familias sino en su entorno, junto a la Dirección de Educación, se impulsa el trabajo interdisciplinario en las escuelas del Partido a través de Programas de Educación Ambiental.

Contempla la  visita a todas las escuelas primarias de la ciudad cabecera, llevando a cabo un ciclo de charlas donde la sustentabilidad es el tópico central y se concientiza acerca de la importancia de separar los residuos en húmedos y secos, como uno de los componentes fundamentales del proyecto de tratamiento de RSU.

Éste programa de mejora de establecimientos comercializadores de productos cárnicos cuenta con el respaldo del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina).

“Carnicerías Saludables” es de adhesión voluntaria y apunta a mejorar la calidad de la carne vacuna que se comercializa destinada al consumo minorista a partir de un cambio cualitativo sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las carnicerías y el producto comercializado, para reducir problemas de importancia ligados a la salud pública.

Se consideran “saludables” a las carnicerías que cumplan con las especificaciones establecidas en el Código Alimentario Argentino (CAA) para locales expendedores de carne.

El bromato de potasio ha sido catalogado por el Comité de Expertos en Aditivos Alimenticios (OAA/OMS), como un aditivo de acción carcinógena. Hasta su prohibición definitiva en el año 1995, fue uno de los aditivos minerales más utilizados en Argentina y en todo el Mercosur como mejorador del pan.

La Oficina de Bromatología realiza muestreos de pan en todas las panaderías del Partido para detectar la utilización de este aditivo durante su elaboración y se remiten al CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) donde se cuantifica el bromo que contiene cada una. En caso de resultado positivo se sanciona al comercio de acuerdo a la ordenanza Nº 5760 Título II Cap. 4 Art. 42 y se realizala clausura preventiva del mismo.

El objetivo de la actividad, es eliminar el uso de bromato de potasio en la la elaboración de panes en todo  el Partido.

Desde diciembre de 2016, la Municipalidad de General Villegas está registrada en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como Capacitador para el dictado del curso para manipuladores de alimentos que se exige en el Art. 21 Cap. II del CAA (Código Alimentario Argentino).

Este curso tiene carácter obligatorio para todas las personas que elaboren, fraccionen, transporten o comercialicen alimentos., pero pueden acudir todos los  interesados  y brinda información sobre enfermedades transmitidas por alimentos, conocimientos de medidas higiénico-sanitarias básicas para la manipulación correcta de alimentos, criterios y concientización del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos durante el proceso de elaboración.

Desde Abril de 2017 todos los comercios que elaboren o comercialicen helados deben entregar semestralmente los resultados de un análisis bacteriológico de un helado de crema que expendan. Por otra parte, personal de la secretaría tomará muestras periódicas que se mandarán a analizar a un laboratorio privado. Esta medida pretende reducir el riesgo que corre la población  de contraer ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos).

A partir del año 2016 se exige a todas las plantas potabilizadoras que presenten en la Oficina de Bromatología un análisis bacteriológico y uno físico-químico semestral y anualmente respectivamente. Paralelamente se toman muestras eventuales de las plantas potabilizadoras del Partido, las cuales se remiten a laboratorios privados para su análisis.

Estos residuos revisten la condición de ser especiales por sus componentes peligrosos; debido a ello desde la Secretaría se dispone de un lugar ubicado en las mismas instalaciones; se acopian y se entregan a una empresa líder en el reciclado de estos materiales.

Podés acercarte con tus RAEE a Fasciolo 228 y te entregaremos un certificado de gestión sustentable.

El Área de Bromatología tiene objetivos fundamentales:

  • Prevención de ETA’s (enfermedades que se transmiten a través de los alimentos).
  • Asesoramiento a los elaboradores y comerciantes tanto durante las inspecciones como en la oficina, sobre mejoras edilicias, correcto almacenamiento y medidas de higiene.
  • Control de los alimentos en las etapas de elaboración, transporte y comercialización.
  • Educación para la Salud

¿Qué actividades se realizan?

  • Control a todos los transportes que ingresan por la Cabina, se les solicita la documentación con la que deben transitar, toma de frio en caso de transportar alimentos que lo requieran.
  • Se otorgan los permisos de venta/rifa de alimentos para llevar un control de las mismas y tener la posibilidad de establecer un contacto previo para establecer medidas básicas de manipulación.
  • Inspecciones de rutina y de habilitaciones de comercios realizadas por las Inspectoras de Bromatología.
  • Recepción de muestras para el análisis de TRIQUINOSIS.

La cabina se encuentra abierta DE LUNES A VIERNES de 07:00 a 19:00 Hs., y los SABADOS de 07:00am a 12:00 Hs. Calle Fasciolo entre Lavalle y Matheu.

CONTACTO

 
  • DIRECCIÓN: Fasciolo 228
  • TELÉFONO DE CONTACTO:  +54 3388 15 414487
  • HORARIO: Lunes a Viernes de 7 a 13 hs.
  • CORREO ELECTRÓNICO: medioambiente@villegas.gov.ar