Habilitación Municipal - Comercios
SOLICITUD DE HABILITACIÓN
SOLICITUD DE BAJA
SOLICITUD DE CAMBIO DE FIRMA
SOLICITUD DE TRANSFERENCIA
SOLICITUD DE TRANSMISIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS
SOLICITUD DE ANEXOS DE RUBROS NUEVOS
SOLICITUD DE TRASLADO (CAMBIO DE DOMICILIO)
SOLICITUD DE HABILITACIÓN
- Nota de solicitud de prefactibilidad dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
- Nota de solicitud dirigida al señor Intendente Municipal (Formulario modelo en Oficina de Comercio o Delegación).
- Pago de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y de los Derechos de Oficina (según Ordenanza Tributaria).
- Fotocopia del Documento de Identidad del titular/es y/o representante legal.
- Libre deuda de Multas por Infracciones (Juzgado de Faltas), con fecha que deberá ser coincidente con el día de pago de la Tasa por Habilitación.
- Planilla de Declaración Jurada completa, con indicación expresa del Activo Fijo (Formulario modelo en Oficina de Comercio o Delegación).
- Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la AFIP.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos ARBA.
- Fotocopia de la Factura o Solicitud de Suministro Eléctrico, del local donde funciona el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
- Fotocopia del Título de Propiedad del inmueble, Contrato de Locación o Contrato de Comodato, según corresponda.
- Constancia de titularidad del Locador o Comodante.
- Copia del Plano de Obra aprobado por la Municipalidad del inmueble donde funciona el comercio, o en su defecto, fotocopia otorgada, firmada y sellada por la Oficina de División Catastro, previo pago de los Derechos de Oficina conforme a la legislación vigente.
- En los casos de Sociedades se deberá presentar fotocopia certificada del Contrato Social, Estatuto o instrumento legal que acredite tal condición.
- Documentación que acredite la Personería invocada (Poder), original y fotocopia.
Información muy importante:
- Presentar Carnet de Manipulación de alimentos para aquellos comercios que manipulen y/o elaboren y/o almacenen alimentos.
- Tramitar la Licencia para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas ReBA, (Despensas, Autoservicios, Supermercados, Distribuidores, Bares, etc.).
- Informe Técnico Antisiniestral emitido por la Delegación de Bomberos de Pehuajó (Decreto Nº 12/05), para los lugares donde se realicen reuniones, espectáculos, show, bailes, boliches, etc.
- Para el rubro Agroquímicos y Fertilizantes, presentar Certificado expedido por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
- Para Plantas de Acopio, presentar en la Secretaría de Promoción y Medio Ambiente la siguiente documentación:
- Nota con explicación y detalle de medidas de seguridad anti-derrames, riesgos por accidentes, incendios, etc.
- Tipo de productos que comercializa y ubicación exacta del lugar.
- Estudio de Impacto Ambiental.
SOLICITUD DE BAJA
- Presentar en Mesa de Entradas del Municipio nota dirigida al Intendente Municipal.
- Pago de los Derechos de Oficina, conforme lo establecido en la Ordenanza Tributaria vigente.
- A los efectos de comprobar la fecha del cese de la actividad podrá presentar:
- Fotocopia de la Constancia de Baja ante la A.F.I.P.
- Fotocopia de la Constancia de Baja ante ARBA (Ingresos Brutos).
- Constancia de Baja del Suministro Eléctrico del local donde funcionaba el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
- Otra documentación que acredite fehacientemente la fecha declarada.
SOLICITUD DE CAMBIO DE FIRMA
- Nota de solicitud de prefactibilidad dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
- Presentar en Mesa de Entradas del Municipio nota dirigida al Intendente Municipal, adjuntando la documentación detallada en los ítems subsiguientes.
- Pago del 50% del monto correspondiente a la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y los Derechos de Oficina.
- Fotocopia del Documento de Identidad del titular y/o representante.
- Libre deuda de Multas por Infracciones (Juzgado de Faltas).
- Planilla de Declaración Jurada completa, con indicación expresa del Activo Fijo.
- Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante ARBA (Ingresos Brutos).
- Fotocopia del Título de propiedad del inmueble o Contrato de Locación o Contrato de Comodato, según corresponda.
- Constancia de titularidad del Locador o Comodante.
- Fotocopia de la factura del Suministro Eléctrico del local donde funciona el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
- En los casos de Sociedades se deberá presentar fotocopia certificada del Contrato Social, Estatuto o instrumento legal que acredite tal condición.
SOLICITUD DE TRANSFERENCIA
- Nota de solicitud de prefactibilidad dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
- Presentar en Mesa de Entradas del Municipio nota dirigida al Intendente Municipal.
- Pago del 50% del monto correspondiente a la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y los Derechos de Oficina.
- Libre Deuda Municipal del solicitante y/o Certificación expedida por la Oficina de Rentas, donde conste que el recurrente ha iniciado un Plan de Pago.
- Libre deuda de Multas por Infracciones (Juzgado de Faltas).
- Fotocopia del Documento de Identidad del titular y/o representante.
- Planilla de Declaración Jurada completa, con indicación expresa del Activo Fijo.
- Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante ARBA (Ingresos Brutos).
- Fotocopia del Título de propiedad del inmueble o Contrato de Locación o Contrato de Comodato, según corresponda.
- Constancia de titularidad del Locador o Comodante.
- Fotocopia de la factura del Suministro Eléctrico del local donde funciona el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
- En los casos de Sociedades se deberá presentar fotocopia certificada del Contrato Social, Estatuto o instrumento legal que acredite tal condición.
SOLICITUD DE TRANSMISIÓN DE DERECHOS HEREDITARIOS
- Presentar en Mesa de Entradas del Municipio nota dirigida al Intendente Municipal.
- Pago del 25% del monto correspondiente a la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y los Derechos de Oficina.
- Fotocopia del Documento de Identidad del titular y/o representante.
- Libre deuda de Multas por Infracciones (Juzgado de Faltas).
- Planilla de Declaración Jurada completa, con indicación expresa del Activo Fijo.
- Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante ARBA (Ingresos Brutos).
- Fotocopia de la Declaratoria de Herederos inscripta en su correspondiente Registro o Escritura de Cesión de Derechos Hereditarios.
- Fotocopia de la factura del Suministro Eléctrico del local donde funciona el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
SOLICITUD DE ANEXOS DE RUBROS NUEVOS
- Nota de solicitud de prefactibilidad dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
- Presentar en Mesa de Entradas del Municipio nota dirigida al Intendente Municipal.
- Pago del 25% del monto correspondiente a la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y los Derechos de Oficina.
- Fotocopia del Documento de Identidad del titular y/o representante.
- Libre deuda de Multas por Infracciones (Juzgado de Faltas).
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante ARBA (Ingresos Brutos).
- Declaración Jurada, con indicación expresa del Activo Fijo.
- Fotocopia de la factura del Suministro Eléctrico del local donde funciona el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
*Observación: Se aceptará la incorporación del Anexo, siempre y cuando se considere afín con la actividad principal que desarrolla.
SOLICITUD DE TRASLADO (CAMBIO DE DOMICILIO)
- Nota de solicitud de prefactibilidad dirigida a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
- Presentar en Mesa de Entradas del Municipio nota dirigida al Intendente Municipal.
- Pago del 50% del monto correspondiente a la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias y los Derechos de Oficina.
- Fotocopia del Documento de Identidad del titular y/o representante.
- Libre deuda de Multas por Infracciones (Juzgado de Faltas).
- Planilla de Declaración Jurada completa, con indicación expresa del Activo Fijo.
- Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
- Constancia de Inscripción ante la AFIP.
- Constancia de Inscripción de Ingresos Brutos ARBA.
- Fotocopia del Título de propiedad del inmueble o Contrato de Locación o Contrato de Comodato.
- Constancia de titularidad del Locador o Comodante.
- Fotocopia de la factura del Suministro Eléctrico del local donde funciona el comercio, emitida por la Empresa Prestadora del Servicio.
- Copia del Plano de Obra aprobado por la Municipalidad respecto del inmueble donde funciona el comercio; o en su defecto, fotocopia otorgada, firmada y sellada por la Oficina de División Catastro, previo pago de los Derechos de Oficina conforme a la legislación vigente.
Obtención del Número de Orden Distrital - Decreto Nº 1716/90, Reglamentario de la Ley Nº 10891
- Nota dirigida al Intendente.
- Libre Deuda otorgado por el Juzgado de Faltas.
- Pago del sellado correspondiente según la Ordenanza Tributaria vigente.
- Documento de Identidad del titular y/o responsable y del chofer.
- Título de Propiedad del Vehículo, donde conste su radicación en el Partido de General Villegas.
- Póliza de Seguro en vigencia.
- Registro de Conductor del titular y del chofer.
- Comprobante de domicilio real del titular y/o responsable otorgado por el Registro Civil.
- Constancia de Inscripción en AFIP.
- -Constancia de Inscripción en ARBA.
- Fotocopia del Contrato Social, Estatuto o Instrumento legal pertinente en el caso de sociedades
- Documentación que acredite personería invocada (Poder), original y fotocopia.
Inscripción en el Registro de Profesiones Liberales
- Nota dirigida al Intendente Municipal.
- Fotocopia del Documento de Identidad del titular.
- Solicitar número Domiciliario en la Oficina de Catastro.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante ARBA (Ingresos Brutos).
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la A.F.I.P.
- Fotocopia de la Matrícula.
- Fotocopia del Título profesional.
- Fotocopia de la Factura del Suministro Eléctrico a nombre del Profesional.
- Pago del Derecho de Oficina.
Habilitación Municipal - Vehículos
REMIS Y OBTENCIÓN DE OBLEA
TRANSPORTE DE PASAJEROS Y ESCOLARES
REMIS Y OBTENCIÓN DE OBLEA
- Nota de solicitud de Habilitación, (en caso de Sociedades, deberá acompañar Contrato Social).
- Domicilio real y legal del titular, constituido en el Partido de General Villegas, Expedido por el Registro Civil.
- Fotocopia del D.N.I del Propietario y del Chofer.
- Fotocopia del Título de Propiedad del vehículo.
- Fotocopias de la Póliza de Seguro donde conste que está destinado a “Remis” y del último recibo de pago.
- Libre deuda del Juzgado de Faltas (Se tramitará en esta oficina).
- Fotocopia de la Libreta Sanitaria del chofer.
- Fotocopia de Comprobante de pago de la patente.
- Fotocopia de la Tarjeta Verde.
- Fotocopia de la V.T.V.
- Fotocopia de la Tarjeta Azul o Escritura ante Escribano Público.
- Fotocopia del Carnet de Conductor “Profesional D1 – D2” del chofer, tramitado en el Partido de General Villegas.
- Fotocopia de Inscripción en Ingresos Brutos (ARBA).
- Fotocopia de Inscripción en AFIP.
- Acreditar fehacientemente que presta servicio en una remisera local.
- En caso de no poseer inscripción en AFIP y ARBA, deberá acreditar que la remisera es la responsable de la facturación.
- Las personas Físicas y Jurídicas de otro Distrito, deberán acompañar, además de los requisitos ya definidos, autorización municipal manifestando su conformidad con el servicio y detallando el domicilio comercial. Deberá registrar domicilio legal en este Partido
TRANSPORTE DE PASAJEROS Y ESCOLARES
- Nota de Solicitud de Habilitación, donde conste la cantidad de asientos/pasajeros (en caso de Sociedades, deberá acompañar Testimonio del Contrato Social).
- Detalle del recorrido que realizará, si así correspondiere.
- Detalle del punto de llegada y de partida.
- Fotocopia de Inscripción en Ingresos Brutos (ARBA).
- Fotocopia de Inscripción en AFIP.
- Domicilio real y legal del titular constituido en el Partido de General Villegas, Expedido por el Registro Civil.
- Fotocopia del Título de Propiedad del vehículo.
- Fotocopia de Comprobante de pago de la patente.
- Fotocopia de la Tarjeta Verde.
- Fotocopia de la V.T.V.
- Fotocopia de la Póliza de Seguro donde conste que está destinado a “Transporte de Pasajeros”.
- Fotocopia del último recibo de pago del Seguro.
- Fotocopia del D.N.I del Propietario y del Chofer.
- Fotocopia de la Libreta Sanitaria del chofer.
- Fotocopia del Carnet de Conductor “Profesional” del chofer.
- Fotocopia de Tarjeta Azul o Escritura ante Escribano Público.
- Las personas Físicas o Jurídicas de otro Distrito, deberán acompañar, además de los requisitos ya definidos, autorización municipal manifestando su conformidad con el servicio y detallando el domicilio comercial. Deberá registrar domicilio legal en este Partido
Autorización para Circos y Parques de Diversiones
- Presentar Nota dirigida al señor Intendente Municipal.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción ante la AFIP.
- Fotocopia de la Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos (ARBA).
- Fotocopia del Seguro vigente.
- Contrato y/o Autorización escrita del Propietario del Predio.
- Croquis de la Carpa.
- Registro de Empleados con detalle de DNI.
- Pago de las Tasas y Derechos correspondientes por día.
- Solo se permite pegar afiches en la vía pública, si es con autorización escrita del frentista
- Se encuentra vigente la Ordenanza Nº 4716/09 (prohibición de animales)
Obtención de la Licencia para la venta de bebidas alcohólicas - REBA para las Instituciones que realizan espectáculos públicos
- Presentar en Mesa de Entradas, nota de solicitud dirigida al Intendente Municipal.
- Fotocopia Decreto Reconocimiento Municipal de la Comisión.
- Constancia de CUIT de la institución (AFIP).
- Fotocopia del Documento de Identidad del Presidente o responsable legal de la misma.
- Constancia de CUIL del Presidente o responsable legal.
Cada trámite debe ser realizado personalmente por el titular, socio o apoderado de la firma o Gestor autorizado.
Planillas, modelo de nota de presentación y asesoramiento para el trámite se brindará en la Oficina de Comercio e Inspección.
Contacto
Oficina de Comercio e Inspección
- DIRECCIÓN: Calle Pringles Nº351
- TELÉFONO: 03388 15525012
- HORARIO: de lunes a viernes de 7:00hs a 13:00hs
- CORREO ELECTRÓNICO: comercioeinspeccion@gmail.com