La concejal Romina Domínguez hizo balance del período legislativo y señaló que «estamos acá para resolverle los problemas a la gente»

CONCEJO DELIBERANTE – BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

La concejal Romina Domínguez Carvalho, integrante del bloque de Juntos por el Cambio, se refirió esta mañana al trabajo llevado a cabo en el Concejo Deliberante, finalizado el período de Sesiones Ordinarias del año 2024.

Domínguez Carvalho hizo hincapié en la diversidad de conformación del Cuerpo Legislativo, «donde no existen mayorías por sí solas», sino que existen «el bloque del oficialismo, que somos nosotros con Juntos por el Cambio, el bloque de Unión por la Patria, el bloque de Villegas Avanza, que representa al Ejecutivo Nacional y el interbloque UCR-PRO».

«Al contar con una diversidad de voces, se ha formado un Concejo muy rico en cuanto a presentación de proyectos, pero es también un espacio muy debatido y, a veces, discutido en términos que no han sido los mejores», expresó.

Entre las acciones que se destacaron durante el año «sin dudas, todo lo que se fue logrando en materia de entrega de terrenos, ha sido eximio», ya que «después de muchos años de no tener lotes para entregar a la gente, hoy hablamos de más de 900 terrenos y eso es, sin dudas, una alegría para el ciudadano de General Villegas».

De acuerdo a la concejal oficialista, «la problemática habitacional viene creciendo a pasos agigantados, tanto en la ciudad cabecera como en los pueblos del distrito. Por eso, estamos haciendo presión en este final del año con lo que resta completar de La Maroma, para que Banderaló pueda contar con ese proyecto que tenía parado hacía muchos años».

Por otra parte, señaló como otro aspecto importante «que ya esté licitado el tema de la luz, para que ese espacio tenga energía eléctrica y los vecinos se puedan instalar con todos los servicios».

Además, enfatizó que «en la última sesión entraron dos proyectos que nos van a permitir tener el Parque Industrial y el Parque de Servicios reconocidos como tal, con todos los beneficios que eso trae aparejado» y para lo cual «hubo que hacer un trabajo muy importante, que incluyó modificaciones de planos y de parcelas. Estas son cosas para celebrar, porque quienes integran los parques van a poder acceder a créditos, a beneficios impositivos que son importantes en un momento económico que es tan complejo para el bolsillo del ciudadano».

En cuanto a la cercanía de las elecciones legislativas del próximo año, señaló que es algo que genera un ambiente propicio para que se «generen rispideces, por lo que ha costado lograr el diálogo».

Domínguez consideró que «hemos tenido una oposición que, en muchas oportunidades, ha obstaculizado los proyectos del Ejecutivo, tratando de postergarlos, buscando a veces cuáles son las falencias sin tratar de resolver los problemas y, otras veces, dejando a último momento cuestiones que se podrían haber solicitado antes para que el proyecto llegara a buen puerto».

«De cara al año que viene, una de las cosas que en este Concejo Deliberante debemos hacer, es respondernos a las preguntas ¿qué hacemos y para qué estamos acá? y creo que la respuesta es la que nos va a indicar el camino. Estamos acá para resolverle los problemas a la gente, no para hacer política partidaria, ni para poner los intereses personales por sobre los intereses comunitarios».

La concejal de Juntos indicó también que «debemos entender que los tiempos del Ejecutivo no son los tiempos del Legislativo. Cuando no se pasó por una gestión ejecutiva, y lo digo porque hay varios concejales que no han tenido la posibilidad de pasar por esa experiencia, analizan la situación de una manera diferente y les parece que las soluciones a los problemas pueden ser distintas».

«Sin embargo -apuntó- quienes sí estuvimos del otro lado del mostrador, entendemos que a veces los procesos burocráticos no son tan simples, que hay un montón de requisitos que cumplir y eso también condiciona los resultados que podemos obtener».

Aseguró que «es un Concejo Deliberante que ha trabajado mucho pero falta mucho por trabajar todavía» y resaltó que «debemos volver a retomar el compromiso de trabajar la (Ordenanza) Fiscal Tributaria, que venimos postergando hace varios años. Es necesario que nos sentemos todos los actores, incluido el Ejecutivo Municipal, con el Intendente a la cabeza y la Secretaria de Hacienda para que nos pueda orientar en ese camino, para trabajar con las tasas que en algunos casos son irrisorias, porque han quedado atrasadas en el tiempo y muchas son casi inexistentes».

«De cara al 2025, debemos continuar con esos proyectos importantes, pero por sobre todo, bregar para que se trabaje desde el diálogo, el respeto y la construcción comunitaria. Hay que escuchar todos las voces para buscar soluciones y no como hoy, que a cada solución le traen dos problemas más», afirmó la concejal Domínguez Carvalho.

Por último, sostuvo que «el 2024 ha tenido grandes resultados y esperamos que sean aún mejores el año que viene».

Deja tu comentario

Click here to post a comment