Capacitación del equipo del Centro de Esterilización Municipal en Centro de Zoonosis de Almirante Brown

El viernes 13 de septiembre, la secretaria de Producción, Promoción y Medio Ambiente, Mónica Spertino y el equipo de trabajo del Centro de Esterilización Municipal (CEM), asistieron a una capacitación técnica que se realizó en el Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de la localidad de Almirante Brown. 

La funcionaria asistió junto a la veterinaria Soledad Prenolio, Silvia Maldonado y Lorena Pereyra, del equipo de trabajo del CEM. De acuerdo a lo informado por Laura Antoniazzi, Coordinadora General de Capacitaciones, la capacitación, la jornada tuvo como objetivos.

  • Evaluar el desempeño del Equipo durante el entrenamiento técnico, realizado de acuerdo a los parámetros establecidos por la Red de Políticas Públicas para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos
  • Brindar recomendaciones y sugerencias para la correcta implementación del servicio público en General Villegas.

Durante la capacitación, en la que se castraron más de 100 animales, las asistentes pudieron aplicar maniobras quirúrgicas, participaron del proceso de educación por inmersión (charlas educativas en las salas de espera), fundamental para la implementación del programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos. 

Spertino destacó la importancia de haber asistido con el equipo para conocer, aprender, capacitarse y sobre todo para seguir mejorando las condiciones de trabajo. Por último, destacó la importancia del trabajo en equipo y la actividad permanente y responsable del Centro de Esterilización, tanto en General Villegas, como en las localidades del partido. 

Algunas características del Centro de Esterilización Municipal

o El servicio es gratuito pero se acepta, a quienes pueden hacerlo, una contribución voluntaria en insumos.

o El servicio de castración se brinda tres veces por semana en la ciudad cabecera y dos veces por semana en alguna de las localidades del partido.

o En la ciudad cabecera, el servicio se presta sólo en un punto de la ciudad, en el espacio del CEM.

o La vacuna contra la rabia se aplica siempre y cuando haya disponibilidad.

o Como parte de la atención primaria se realizan tratamientos contra la sarna.

o No se desparasita.

o No se tatúa a los animales que son castrados.

o Se trabaja con entrega de turnos previos.

o El día en el que son citados, los vecinos dejan a su mascota y deben regresar a retirarlo después de dos o tres horas a retirarlo cuando ya estén recuperados de la cirugía.

o Actualmente, el promedio de castraciones diarias es de 6 o 7 animales. De acuerdo a la población de General Villegas, el promedio debería ser de al menos 22 animales castrados por día (no turnos entregados sino castraciones realizadas).

o El municipio no dispone de jaulas trampas para felinos y caninos, que puedan ser prestadas a los vecinos para atrapar y llevar a castrar animales ferales o asilvestrados.

Deja tu comentario

Click here to post a comment