Intendente Gilberto Alegre: “Necesitamos el compromiso de todos para trabajar por un Villegas mejor”

ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El martes 9 de julio se realizó en el Polideportivo emplazado en el Parque Municipal General San Martín, el acto protocolar por el 208°aniversario de la Independencia Nacional.

Las delegaciones se concentraron en el SUM para compartir el tradicional chocolate tras lo cual, ante la presencia de las Banderas de Ceremonia, el Intendente Gilberto Alegre presidió la celebración, acompañado por su equipo de Gobierno, concejales, consejeros escolares, ex combatientes, autoridades educativas, docentes y alumnos de establecimientos educativos, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
 
El acto de izar el Pabellón Nacional estuvo a cargo del intendente municipal Gilberto Alegre, la secretaria de Educación a cargo de Cultura, Valeria Iglesias, la inspectora jefa Distrital, Susana Garat y la presidente del Consejo Escolar, Karina Gianolio.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el intendente Alegre hizo entrega de un Reconocimiento de la Municipalidad de General Villegas al joven artista de la localidad de Santa Regina, Diego Rafael Torres, cuya interpretación del Himno Nacional Argentino en guitarra, repercutió en redes sociales e hizo que la Universidad de Buenos Aires utilizara la versión en el proyecto de gestión ambiental en las artes escénicas, presentado el 4 de junio en Berlín, Alemania.

El presbítero Tomás Wargocki ofreció una Oración a la Patria, tras lo cual se escucharon palabras a cargo de la Directora de la Escuela Secundaria N° 7, Daniela Ávila, quien expresó que “hoy nos reunimos para conmemorar uno de los días más significativos de nuestra historia nacional” y recordó que “hace 200 años, en Tucumán, una ciudad pequeña en aquel entonces, casi con 8.000 habitantes, elegida por representar un punto estratégico y equidistante de toda América del Sur, y en la que hoy conocemos como la Casa Histórica de Tucumán, se desarrollaron los hechos que hoy celebramos.”

“En ese contexto, España había logrado liberarse de la ocupación francesa y el retorno del rey Fernando VII al trono y su intento por reconquistar los territorios americanos se veía como una amenaza, a quienes desde 1810 habían proclamado su autonomía y habían establecido su primer gobierno patrio. Era ahora o nunca. El regreso de Belgrano de Europa con estas noticias alimentó aún más la determinación de San Martín quien, con su visión amplia y estratégica de libertador, exigía que nuestra independencia fuera de toda dominación extranjera, no solo de España. No aspiraba simplemente a liderar a 5.000 rebeldes contra los realistas al cruzar Los Andes, era más ambicioso. Pretendía encabezar a representantes de una nación libre y soberana. La figura de Manuel Belgrano también fue esencial. Él no era diputado, pero quien se encargó de convencer unos días antes a los congresales allí presentes. Tanto él como San Martín, con su inexorable determinación, nos dieron la libertad de la que hoy disfrutamos. Y actualmente esos ideales siguen vigentes”, continuó.

Además, expresó que “la libertad y la soberanía que ellos soñaron, son los pilares sobre los que se sustenta nuestra sociedad. Cabe preguntarse si hoy no habremos creado nuevas cadenas. ¿Existen países verdaderamente independientes hoy? En esta era digital debemos reflexionar sobre si la dependencia tecnológica puede amenazar la soberanía de los países y la autodeterminación de las personas” y agregó que “si queremos mantener la independencia que nuestros próceres lucharon por conseguir, debemos desarrollar y proteger nuestras propias capacidades digitales a través del conocimiento y la apropiación del manejo de estas herramientas. Así como en 1816 se declaró la independencia del dominio imperial, hoy debemos asegurar nuestra independencia tecnológica para no caer en nuevas formas de dominación.”

“Así como nuestros próceres se unieron por un objetivo común, nosotros también debemos trabajar juntos para enfrentar los retos actuales y futuros”, indicó.

Por su parte, el intendente Gilberto Alegre manifestó que “en estos momentos tan trascendentes que vive la República, debemos preguntarnos seriamente, ¿qué es el 9 de julio y qué relación tiene con nuestro presente?”

“A principios del siglo XX, Argentina era el primero o segundo país del planeta. Peleábamos junto con Estados Unidos el liderazgo del mundo en cuanto a riqueza y éramos la principal potencia de América del Sur. Representábamos mucho más del 50% del producto bruto de toda América Latina. De hecho, nuestras universidades eran un faro de conocimiento para el mundo. Desde aquel entonces nos queda aún ese prestigio de nuestras universidades por el cual muchos extranjeros vienen a estudiar hoy a nuestro país”, destacó.

Sin embargo, indicó que “en este momento en que vemos que en nuestro país hay más del 50% de pobreza, que hay exclusión, que hay analfabetismo, que hay hambre, nos preguntamos ¿esta Argentina es la misma que soñaron los próceres que hicieron la independencia? No, no es la misma. ¿Aquellos hombres eran todos hombres que estaban entregados sin ningún conflicto en la discusión del futuro? No, discutían fervorosamente hasta con sus vidas por construir una Argentina mejor. Nosotros llegamos a 1816 a la Declaración de la Independencia, después de un derrotero que se inicia en el año 1810 con la constitución del primer gobierno patrio.”

“Para llegar a 1816 hubo numerosísimos problemas. Intentaron dictar numerosas constituciones con un debate enorme sobre si éramos un país federal o un país unitario. En 1816 declaramos la independencia, pero ¿terminó nuestra puja en el debate por la construcción de una nación? No, recién empezaba”, afirmó.

En cuanto al presente, el intendente señaló que “no estamos aquí hoy para tomar chocolate solamente y para hablar de cosas que quizás a veces no parecen importantes si no recordamos la profundidad de nuestra historia.”

 “Hoy somos una potencia que ha desaparecido en el liderazgo mundial, que nos quedan resabios de nuestro poder, pero ya no lo somos. Tenemos que preguntarnos seriamente de dónde venimos, dónde estuvimos y a dónde vamos. Se está intentando cambiar. ¿Cómo va a salir esto? No lo sé. Lo que sí sé es que nos conducían inexorablemente hacia el precipicio. El pueblo argentino lo entendió así. Optó entre el fracaso de lo que había y la posibilidad de tener un nuevo camino. No eligió, optó. No le pueden echar la culpa al pueblo por haber elegido un gobierno distinto”, opinó.

El intendente reflexionó: “¿Qué país queremos, qué país nos merecemos y qué debemos hacer para homenajear a tanta gente que murió en el camino buscando un destino mejor para la Argentina?”

“El camino que debemos elegir es el de compromiso, del trabajo, del estudio. Debemos luchar para que los chicos vayan a las escuelas y estudien. Exigir responsabilidad en el trabajo, exigir que todos tengamos un compromiso pensando en un futuro mejor, porque el futuro mejor no es solamente el de la patria, sino el de nuestras familias, el de nuestros hijos. Si somos capaces de hacer grande nuestra familia, nuestros hijos y nuestro pueblo, seguramente tendremos la patria que soñaron los próceres que nos dieron la independencia que hoy gozamos. ¿Cuál es el camino? El de la libertad. Nosotros pertenecemos a Occidente. Todos los países occidentales defienden la libertad, que es el valor supremo que nos ha dado Dios: el libre albedrío, el poder decir qué queremos y hacia dónde vamos. Es un camino de grandeza que hemos abandonado y tenemos que retomar de la mano de la gente. Reitero, no sé si este es el camino, pero debatamos algo, no podemos volver hacia atrás, porque volver hacia atrás nos conduce inexorablemente al fracaso. El futuro es hacia adelante, los ojos miran hacia adelante, tal como lo hicieron los próceres en aquel entonces”, afirmó.

Finalmente, el intendente Alegre sostuvo que “necesitamos el compromiso de todos para trabajar, en nuestro caso, por un Villegas mejor. Un Villegas mejor es luchar por nuestras instituciones, por nuestras escuelas, por nuestro pueblo, por nuestra gente. Si logramos hacer esto, y toda la Argentina se ocupa de estas cosas que parecen pequeñas ante la grandeza del proyecto, seguramente volveremos a ser la Argentina que soñaron los próceres que lucharon para que hoy gocemos de la libertad y no la desperdiciemos. Feliz Día de la Patria, ojalá tengamos todo un futuro venturoso”.

A continuación, se llevó a cabo una representación alusiva a la fecha a cargo de la comunidad educativa de la EES7 y del Instituto María Inmaculada, quienes bailaron El Pericón Nacional.

Celebrando sus 20 años de creación, el ballet folklórico Costumbres Tradicionales presentó la coreografía “Cocina de campo”.

Finalmente, el público se trasladó al frente del Polideportivo para saludar a los Centros Tradicionalistas La Vuelta de Martín Fierro, El Horcón del Centro, Los Amigos, La Belita, Escuela Agropecuaria Nelly Brown de Emerson, El Tropero, Hijos de Gaucho y Arrastrando Tradición, que celebraron el día de la Independencia con un paseo criollo.

Deja tu comentario

Click here to post a comment