Gilberto Alegre: “Las Malvinas es un sentimiento popular que está enraizado en todos los argentinos”

Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas

A 42 años de la gesta de Malvinas, este martes se realizó el acto en conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra en la Plazoleta de la Soberanía encabezado por el Intendente Municipal, Gilberto Alegre, Paula Siri –madre del cabo post-mortem Fabián Siri- Ex Combatientes y Veteranos  del Partido de General Villegas, junto a funcionarios del Departamento Ejecutivo, la presidente del HCD, Concejales, abanderados representantes de Instituciones de Bien Público, Educativas y vecinos.

En el inicio del acto se colocaron ofrendas florales a los soldados villeguenses caídos en Malvinas, luego del toque a silencio se cantó el Himno Nacional y el Padre Tomás Wargocki realizó una oración conmemorativa.

En su discurso referido a la fecha el intendente resaltó la importancia de la conmemoración y reivindicación de este acontecimiento histórico para Argentina y que el reclamo por Malvinas va más allá de la disputa territorial y se inserta en intereses geopolíticos y estratégicos de proyección sobre la Antártida y control interoceánico.

“Malvinas es parte integral del territorio argentino desde su pertenencia al virreinato del Río de la Plata y subraya el derecho soberano de Argentina sobre las islas, que ha sido históricamente usurpado”, dijo y añadió “gráficamente, las Malvinas son argentinas, políticamente son argentinas, hubo gobiernos argentinos cuando fueron usurpadas, hubo un famoso gaucho, el gaucho Rivero, que resistió durante algún tiempo en las Malvinas defendiendo nuestros colores patrios”.

Asimismo lamentó la falta de compromiso nacional con la causa Malvinas. “¿El 2 de abril nos convoca a todos, nos importa a todos? No sé. Ahí tengo algunas dudas. Porque antes de venir por aquí pasé y vi que había muchos comercios abiertos, creo que faltan algunas instituciones intermedias. Entonces, cuando nosotros nos planteamos todo este tipo de cuestiones, me pregunto: ¿Todos estamos comprometidos con Malvinas o solamente venimos los que tenemos obligaciones institucionales?”.

En este sentido reflexionó: “le va a resultar muy difícil a Argentina recuperarlas si no tenemos una clara conciencia de lo que estamos haciendo y lamentablemente en nuestro país durante todos estos años hemos tenido gobiernos malos que han hecho que se desarticulen las Fuerzas Armadas y no tenemos poder hoy en día para resistir una invasión, no tenemos nada”.

“Por eso lo que nos queda es un tema cultural, de educación, tenemos que luchar muy fuerte para concientizar a nuestras generaciones que las Malvinas son argentinas y que no debemos dejar de luchar por ellas aunque no tengamos la fuerza militar para hacerlo. Tenemos que tener la convicción y seguir debatiendo en cuanto a Foro Internacional exista para reivindicar nuestros derechos soberanos”, agregó.

Además recordó que cuando terminó la guerra Alfonsín inició la conmemoración de la guerra de las Malvinas el 10 de junio, fecha de la reivindicación de los derechos soberanos sobre las Islas, pero hubo un dato de la realidad que hizo que esa fecha tuviera que cambiar al 2 de abril y fue la demanda y los reclamos de todos los ex combatientes.

“Los Ex combatientes reclamaban como hecho reivindicatorio el desembarco y no es porque no estuvieran de acuerdo con lo que se hizo, sino porque todos los que fueron las Malvinas fueron convencidos de que su gesto era patriótico. Los que fueron a combatir ninguno dijo: “Yo no voy a hacer esto y no voy a ir con el fusil”. Todos fueron detrás de la bandera”, resaltó Alegre.

Igualmente dijo que “nosotros tenemos que enseñar y transmitirles a todos nuestros jóvenes, a todos los ciudadanos de nuestra patria, que Malvinas no es un hecho aislado y producto de la locura de algunos”.

“Las Malvinas es un sentimiento popular que está enraizado en todos los argentinos y que la bandera de las Islas fueron estos jóvenes  que fueron capaces de pelear por el interés de todos nosotros y por eso la educación es esencial para que podamos seguir pensando en un futuro mejor para todos”.

Finalmente agradeció “a todos los ex combatientes por su gesto y por estar todos los años aquí presentes, haciéndonos sentir que nuestro compromiso es también con ustedes y su familia”.

Por su parte la Directora de la Escuela Secundaria N° 1 (EES), Mariana Dominici, recordó el conflicto de 1982, “provocado por un Gobierno de facto, en decadencia, que resultó en la pérdida de vidas de verdaderos héroes en condiciones desiguales”.

Destacó el sacrificio de estos hombres, así como el posterior sufrimiento de muchos excombatientes, que enfrentaron la indiferencia y falta de reconocimiento de la sociedad y de las fuerzas armadas.

“Deseo recordar que todos somos parte de ese dolor, que Malvinas es un símbolo de nuestra identidad y que jamás podemos abandonar. Cotidianamente rememoramos esa parte de la historia por la voz de nuestros padres, profesores o medios de comunicación y en la actualidad  recordamos ese dolor. Que ese dolor se acompañe con memoria, manteniendo viva la historia y sosteniendo a cada paso que las Malvinas fueron son y serán argentinas. Por derecho histórico, geográfico y cultural. Así debemos transmitirlo a nuestras generaciones y con el rol fundamental de la educación en las aulas día tras día”, señaló la Directora.

Por último Dominici pidió “redoblar nuestro esfuerzo por buscar puntos de encuentro, construir consensos entre los diferentes sectores de la sociedad para fortalecernos como villeguenses, bonaerenses, argentinos, hermanos y hermanas de la patria que tanto nos necesita en la adversidad que vivimos. Muchas gracias.

Seguidamente se realizó la representación alusiva a cargo de alumnos de la EES N° 1 con la lectura de un texto y cantando “Solo le pido a Dios” -de León Gieco-, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y también se destacó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Add Comment

Click here to post a comment