Intendente Gilberto Alegre: “Tenemos que tener fe en que habrá un futuro mejor para todos”

25° ANIVERSARIO CASA DE LA CULTURA SAN GENERO, EMILIO V. BUNGE

Emilio V. Bunge celebró el viernes 22 de diciembre el 25° aniversario de la Casa de la Cultura San Genaro, que contó con la presencia del intendente municipal Gilberto Alegre, el presidente de la Asociación Civil Alejo Videla; funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, policiales, representantes de entidades intermedias y Bomberos Voluntarios.

Tras la interpretación del Himno Nacional interpretado por el grupo de lengua de señas de la casa de la cultura, se descubrió una Placa Recordatoria por el acontecimiento por parte intendente Gilberto Alegre, el secretario de Cultura y Educación Alejo Arias, el presidente de la Casa de La Cultura Alejo Videla y Marta Bargero, ex directora de Cultura y presidente de la Comisión Fundadora.

Minutos después, se leyó una carta de la Iglesia Evangélica “Redil de Cristo y el Presbítero Oscar Mentimurro bendijo el encuentro.

En primer lugar, hizo uso de la palabra la señora Marta Bargero, quien manifestó que “durante estos 25 años, este espacio ha sido un faro resplandeciente para el arte, la educación y el enriquecimiento cultural de y para nuestra comunidad” y sostuvo que “desde la creación de la comisión fundadora, un 29 de septiembre de 1997, esta Casa de la Cultura se ha convertido en un espacio donde las voces del arte se han entrelazado en un vibrante tapiz de expresión” y ha sido “escenario de muchas exposiciones, talleres y eventos que han nutrido el alma de generaciones enteras.”

Aunque varios integrantes de aquella comisión iniciadora han fallecido, “el trabajo que han hecho por esta Institución, perdurará en el tiempo al igual que el recuerdo de cada uno ellos”, destacó Bargero.

“En este vigésimo quinto aniversario, celebramos no solo la estructura de ladrillos y cemento, sino también las historias tejidas entre sus paredes, las risas compartidas, las lecciones aprendidas y el impacto perdurable que ha dejado en cada vida que ha sido tocada por su magia”, finalizó.

Por su parte, el actual presidente de la Casa de la Cultura agradeció al intendente Alegre porque “nos dio la idea de recuperar este espacio y convertirlo en un lugar de encuentros y proyectos” y añadió que “hoy estamos festejando estos primeros 25 años sin olvidar que en su gestión se lograron estos avances, creando en Bunge y la mayoría de los pueblos del distrito casas de la cultura, bibliotecas, museos, espacios importantes en el que se desarrollan actividades permanentes todo el año.”

“Al Inaugurarlo decíamos que era un sueño, pero hoy confirmamos gracias Dios, fue un logro. Desde entonces no dejó de crecer, y siempre con nuevas actividades. Gracias a las personas a cargo y a cada una de ellas, porque lo hacen con responsabilidad, alegría y entusiasmo”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que “además de la municipalidad estuvo presente la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, motor que mueve proyectos y atiende necesidades en todas las Instituciones locales” e hizo mención a que el nombre de “San Genaro” se debe al “primer fuerte de vanguardia, instalado a pocos kilómetros, en tierras de Don Emilio Vicente Bunge, tierras con significados históricos” para los vecinos.

Finalmente, el intendente Gilberto Alegre expresó que “por muy variados motivos, es muy emocionante volver a estar en este lugar y pararme frente de ustedes después de muchísimos años por un sexto mandato. Solo tengo palabras de agradecimiento para toda la comunidad que nos acompañó para estar nuevamente aquí.”

Según indicó el intendente, “es como si el tiempo no hubiera pasado” y recordó que la Cooperativa había comprado el viejo almacén de Cobián y pensaba demolerlo, porque “no existía en aquel momento una idea para preservar el patrimonio cultural” y se planteó la idea de “recuperar ese viejo almacén para hacer la casa de la cultura.”

Tras recordar la impronta al área de cultura que había impuesto Alicia Compagnucci, Alegre señaló que luego “tuvimos la suerte y la fortuna de tener a Martha Bargero como directora de Cultura en aquel entonces y fue quien acompañó todo proceso que había iniciado la municipalidad.”

“Martha retomó la idea de que la cultura era fenómeno popular, cultura es trabajar la tierra, cultura es coser y el concepto de cultura estaba muy vinculado a las elites que solamente hablaban de música clásica, literatura, cine, pintura, pero no incluía nuestras actividades.  Y la cultura es el encuentro.  Nosotros empezamos a trabajar la cultura del encuentro con el otro, aprender del otro y enseñarle al otro”, afirmó.

En estos tiempos en que se la tecnología provoca el aislamiento, “pretendemos que la casa de la cultura sea un lugar en el que nos encontremos”, porque “cada uno desde el lugar que ocupa en la sociedad, provoca hechos culturales que otros no podemos hacer. Y todos son valorables y respetables. Las casas de la cultura son para eso, para desarrollar actividades que nos sirven para integrarnos, para estar juntos, para compartir, para no perder costumbres y tradiciones.”

Sobre el nuevo secretario de Cultura, Alejo Arias, el intendente aseguró que “va a seguir trabajando como se hizo durante todo el tiempo con la gente para llevar adelante estas actividades que nos hacen bien como pueblo.”

Los felicitó por “todas las actividades que han desarrollado” y los desafió a que “sigan trabajando y sumar actividades para incorporar cada vez a más gente, para que no se transforme nuevamente en élite y en un círculo cerrado.”

Además, destacó que “cultura no es solamente acumular, sino también socializar el conocimiento, socializar el trabajo y hacer la vida más alegre. La gente aislada está triste, sobre todo cuando nos hacemos grandes, nos vamos quedando solos y estos lugares son los que ayudan a tener una vida mejor y más sana.”

Finalmente, Gilberto Alegre señaló que “estamos atravesando momentos difíciles, pero tenemos que tener fe en que habrá un futuro mejor para todos, sobre todo para los jóvenes a quienes tenemos que acompañar, fundamentalmente en el estudio y la formación, porque es la única forma de salir de la pobreza.”

Entrega de recordatorios

El intendente Gilberto Alegre, el secretario de Cultura y Educación Alejo Arias y presidente de la Asociación Civil Alejo Videla hicieron entrega de presentes recordatorios a

  • Martha Torres de Bargero
  • Mario Penacino
  • Mirta Blásquez de Yapur
  • Beatriz Prieto de González
  • Germán Garat
  • Yolanda Slosse de González
  • Lorena Arozarena de Reyes
  • Graciela Canarella de Ponzio
  • Raúl Rosso
  • Ruben Alassia
  • Horacio Marra
  • Pedro Yeregui
  • Liliana Abate Daga de Prola
  • María Capponi de Pascual
  • Miguel A. Yeregui

Más tarde, los tataranietos de Norma Bargero: Felipe, Eugenia, Úrsula y Francisco Ravel, recibieron un presente de manos del intendente Gilberto Alegre y el presidente de la Casa la Cultura y encargado del Museo Comunal Pedro Bargero, Alejo Videla.

Durante la jornada, en homenaje al aniversario, el cantautor Tomás Penacino acompañado por Gonzalo Navarro, Los Hermanos Ávila y parte del coro que hace 25 años estuvieron en la inauguración de la casa de la cultura, interpretaron “Centenaria travesía”.

Finalizado el acto protocolar se invitó a todos los presentes a la presentación de la producción de los artesanos y microemprendedores realizado en el patio, además de las muestras de pintura de Elizabet Faundes y de mosaiquismo, en la sala de la casa de la cultura.

25 años después y en homenaje al camino andado, se compartió un vino de honor con empanadas y se invitó a compartir un Fogón musical.

Add Comment

Click here to post a comment